Xalapa- 2018-06-0313:07:44-  El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) Martín Aguilar Sánchez, refirió que a poco menos de un mes que se celebre la jornada electoral del 1 de julio, la contienda electoral se está definiendo entre los candidatos de la coalición “Por Veracruz al frente” y “Juntos haremos historia”.

Entrevistado vía telefónica, mencionó que existen dos situaciones, Miguel Ángel Yunes Márquez, parece que no tiene mucha articulación con lo que está pasando a nivel nacional con su candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés, sino que han estado trabajando bajo sus propios intereses en el estado, ganar la gubernatura.

Por el otro lado -dijo- lo que está pasando con “Juntos haremos historia” con Cuitláhuac García lo que se está planteando es un arrastre de votos de su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, esto probablemente porque ahora tienen más estructura que la contienda pasada.

Dijo que si bien las encuestas dan de puntero a uno u otro candidato sí indica que la contienda está entre estos dos candidatos.

El PAN y el gobierno del estado -reflexionó- están tratando de canalizar toda la debacle que se presentó en el gobierno de Javier Duarte para canalizar votos a su favor especialmente siguiendo la dinámica ahora de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte.

El Doctor en Ciencia Política por la Université Pierre Méndes France, mencionó que se están creando expectativas para los candidatos del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, porque no ha gobernado y se espera que pudiera hacerlo mejor, es ahí en donde está centrada la competencia, fundamentalmente entre Yunes Márquez y García Jiménez.

Lo que se vislumbra es que todo el impacto del periodo de Javier Duarte como el que viene de Fidel Herrera ha sido muy fuerte en el estado en donde se arreciaron problemas estructurales y se acrecentó la violencia.

Lo anterior a generado que el PRI no pueda levantar y que su candidato, aunque digamos en lo que es la clase política priista, José Yunes es su mejor candidato, entonces todo parece indicar que el PRI no podrá levantar lo que resta del mes.

Para finalizar el investigador mencionó que los grupos que tradicionalmente los apoyaban, que son los corporativos están debilitados y están viciados de todo el sexenio pasado y parece que la contienda estatal estaría definiendo entre la coalición “Por Veracruz al frente” y “Juntos haremos historia”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO