El ayuntamiento de Xalapa dio a conocer a través de la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 252, la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, lo anterior a través del Reglamento de la Administración Pública Municipal.

En el documento que fue publicado este lunes por la tarde, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, se indica que dicho reglamento entrará en vigor a los tres días siguientes de su publicación en la GOE.

Con lo anterior se abroga el Reglamento de la Administración Pública Municipal de Xalapa, emitido en el año 2014.

Se aclara que en tanto se expiden y surten efectos los acuerdos y demás disposiciones administrativas y reglamentarias por parte del Cabildo xalapeño, que deriven del presente Reglamento, para regular la función municipal en materias, procedimientos y servicios públicos a cargo de éste, continuarán siendo aplicables, en lo conducente, los acuerdos y reglamentos respectivos, expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento.

Al respecto se explica que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal será la dependencia encargada de garantizar, promover, proteger y respetar en el respectivo ámbito de sus competencias, la seguridad ciudadana, vial y de movilidad, regida bajo los principios de apego a los derechos humanos, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y perspectiva de género.

Mantendrá la  coordinación con los tres órdenes de gobierno en la materia de conformidad con los artículos 21 y 115 fracción III, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos aplicables.

Quienes la integran deberán realizar los actos, acciones, programas o estrategias bajo los principios de apego a los derechos humanos, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y con perspectiva de género.

También deberán cumplir y hacer cumplir todas y cada una de las leyes, reglamentos y protocolos de actuación vigentes en materia de seguridad y tránsito que le resulten aplicables.

En este aspecto deberán constituir y dirigir la Academia de Policía Ciudadana y proponer sus planes, programas de estudio, reglamentos, estatutos académicos, vigilando que se cumpla con la profesionalización y certificación policial a través de acciones relacionadas con la formación inicial, continua, especializada de mandos, docentes e instructores.

Se pretende con este reglamento el de impulsar el Servicio Civil de Carrera Policial de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente.

Una vez que entre en vigor el reglamento se tendrá que constituir e integrar el Consejo Consultivo de la Academia de Policía Ciudadana y conformar su Consejo Técnico Académico.

Entre otros aspectos deberá dirigir, planear, y coordinar los servicios de Policía Ciudadana Preventiva, Tránsito Municipal y Policía Turística, que se encuentren bajo su mando y demás unidades administrativas operativas, tácticas y técnicas que le estén adscritas a efecto de cumplir con la función de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en estricto apego a los preceptos constitucionales.

Xalapa- 2018-06-2617:51:41- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLF