Místicos y Terrenales

  • Pepe Yunes, primero en hacer la declaración #3de3
  • Los policías ladrones de Martínez fueron contratados por el alcalde

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Un fenómeno electoral se ha presentado en los últimos días y se mantendrá a lo largo de toda la próxima semana: Las preferencias electorales por Miguel Ángel Yunes Márquez están bajando por los engaños, las manipulaciones, las promesas incumplidas y el desencanto hacia la gestión del gobernador, su padre.

A la par se está dando un crecimiento a favor de Pepe Yunes.

Diversas mediciones muestran este descenso para Yunes Márquez, lo que es una muestra de que llegó a su techo electoral y está bajando.

Para mal y para bien, la imagen electoral Miguel Ángel júnior está ligada a la de su padre El nombre lo hizo crecer, el nombre lo está haciendo decrecer.

¿Porqué el descenso de Miguel júnior?.

Hay cuatro factores sustanciales que operan para que esto ocurra:

  1. En las comunidades rurales y en las colonias de ciudades a donde los operadores electorales de Miguel Ángel Yunes llegaron e hicieron promesas de entrega de apoyos, la simpatía decayó, cuando no cumplieron con lo prometido; los posibles votantes se han sentido engañados.
  2. Muchos operadores reclutados de la filas del PRI y de otras corrientes, a los que se les ofreció recursos a montón, dejaron de promover el voto a favor de Miguel Ángel júnior, porque precisamente no tenían medios con que hacerlo, e igualmente ante la falta de recursos, se sintieron defraudados.
  3. Muchos funcionarios y exfuncionarios públicos que fueron atraídos al circulo de Miguel Ángel por las amenazas de activarles investigaciones diversas por irregularidades en el manejo administrativo, o denuncias judiciales pendientes, o procesarlos porque fueron parte del saqueo a Veracruz, están dejando de operar, porque no ven que sus casos se resuelvan y en cambio si sienten que se les quiere exprimir hasta la última gota, pero sin soltarlos. Muchos de ellos están haciendo como que hacen, pero sin hacer.

De hecho los problemas se le extenderán a Miguel júnior hasta las casillas el día de la elección, porque muchos están diciendo que sí participaran como representantes, pero atrás está la intención de no asistir.

  1. Paradójicamente, el caso Karime Macías en lugar de traerle beneficios le dio puntos en contra, porque ha sido percibido solo como un manejo electoral, porque sólo se le exhibió, pero no se le detuvo.

 

A favor de Pepe Yunes están actuando tres elementos sustanciales, que le están dando éste crecimiento amplio, el cual se refleja sobre todo en las zonas rurales y en centros urbanos pequeños y medianos:

  1. Los grupos de beneficiados por las acciones de Pepe Yunes en el Senado, con los recursos que llegaron al estado, se han convertido en promotores del voto a su favor, boca a boca.