La coordinadora del proyecto ARPA, Lourdes Jiménez Mora, confirmó que el proyecto de sustitución de caballos por motos, impulsado en el Gobierno municipal anterior no fue concluido por “falta de tacto” de la Fiscalía General del Estado lo que provocó que haya animales aún trabajando.

Explicó que aunque iba muy bien y existía un calendario que se iba cumpliendo, al llegar la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, determinó que ningún caballo podía continuar trabajando y suspendió el proceso de sustitución.

“Porque ya no había la posibilidad de seguir atendiendo caballos y adquiriendo las motos en el tiempo que se había pensado,  nos faltaba todavía un año y desafortunadamente se tuvo que frenar. Eso generó todo un conflicto de los carretoneros porque querían que se les dejara seguir trabajando porque se descuidó por completo la situación de los caballos y el líder sindical también influyó y tiene culpa porque no ayudó en el proceso”, detalló.

Recordó que en el gobierno  anterior se logró la sustitución de cerca de 25 caballos mismos que fueron dados en adopción a lugares verificados pero del resto se desconoce qué sucedió.

“Todos los demás se quedaron perdidos. Nadie les quitó los caballos solo les prohibieron que trabajaran como carretoneros, de hecho hay colonias donde todavía  salen a trabajar pero ya no podemos hacer nada porque Fiscalía entró con que eso era delito y además había cierta presión de ciertos grupos que según se dedica a proteger a los animales”, añadió.

Apuntó que si bien ahora quienes se dedican a ello se quedaron sin varios caballos y sin motos tampoco aprovecharon la oferta del gobierno municipal anterior por lo que también son responsables de que no se haya concretado.

“Perdimos todos gracias a la falta de tacto de la Fiscalía, a la falta de apoyo y necedad del sindicato y a la falta de visión de algunos seudo protectores de animales. Perdimos todos, principalmente los caballos. Eran casi 90 de los cuales no rescatamos más de 25”, apuntó.

Xalapa- 2018-06-1815:03:51- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO