Información y encuesta de El Financiero

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador se amplió entre mayo y junio de 20 a 26 puntos, al subir el morenista en la intención de voto de 46 a 50 por ciento, mientras que Ricardo Anaya pasó de 26 a 24 por ciento. Por otra parte, José Antonio Meade suma 22 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 24 al 28 de mayo a mil 201 electores.

En lejano cuarto lugar, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’ obtiene el 4 por ciento, un punto por arriba de su nivel del mes pasado.

Placeholder block

Intención de voto para presidenteCrédito: El Financiero

Placeholder block

Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?Crédito: El Financiero

La encuesta indica que el 56 por ciento de los seguidores de López Obrador está muy convencido de votar por su candidato, mientras que entre los seguidores de Anaya y Meade esa proporción suma 39 y 38 por ciento, respectivamente.

Placeholder block

Convicción del votoEl Financiero

Placeholder block

Intención de voto para diputados federalesCrédito: El Financiero

De acuerdo con el estudio, los temas que más importan al electorado de cara a los comicios del 1 de julio son la economía (29 por ciento), la inseguridad (27 por ciento), la corrupción (21 por ciento) y la pobreza (21 por ciento).

Placeholder block

Asunto electoral más importanteCrédito: El Financiero

Tanto el electorado en su conjunto como los propios simpatizantes de López Obrador ven la principal fortaleza del morenista en el tema de la corrupción.

Según la encuesta, el 27 por ciento de los entrevistados destaca a AMLO en ese tema, mientras que 19 por ciento lo ve más fuerte en economía y otro 19 por ciento en pobreza. Solamente el 15 por ciento lo ve fuerte en seguridad.

Estos datos reflejan que el discurso anticorrupción del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ ha sido más efectivo que el de la amnistía, pero también que el lema de “primero los pobres” que utilizó en el pasado ha quedado en un segundo plano, no obstante ser el candidato de izquierda.

Entre los simpatizantes de López Obrador, los entrevistados que lo ven fuerte en el tema de corrupción es 32 por ciento, mientras que 26 por ciento señala la economía, 21 por ciento la pobreza y 19 por ciento la inseguridad.

En lo que respecta a Ricardo Anaya, el frentista se ve más fuerte en el tema de la inseguridad, con 22 por ciento de menciones, justamente en el tema en el cual AMLO luce más débil. Los propios seguidores de Anaya ponen incluso más énfasis en esa temática, con 38 por ciento que lo ve fuerte en seguridad y 27 por ciento en economía.

En el tema anticorrupción, Anaya no destaca ni siquiera entre sus seguidores, reflejo de que el tema del lavado de dinero dejó una huella bien marcada en el candidato de centro-derecha, además de que las alusiones de AMLO a cuidarse la cartera durante el segundo debate también parecen haberlo golpeado.

Por otra parte, José Antonio Meade destaca tanto en seguridad como en economía entre el electorado en su conjunto (19 por ciento en cada tema), y sus seguidores le ven ligeramente más fuerza en seguridad, con 29 por ciento, no obstante el perfil económico que ha caracterizado al candidato oficialista.

Con las reservas que da tener pocos casos para este análisis, ‘El Bronco’ destaca en el tema de la inseguridad, más que ningún otro candidato entre sus propios seguidores, lo cual muestra que su postura de mano dura sí ha tenido eco.

Placeholder block
Placeholder block

Crédito: El Financiero

Según la encuesta, el candidato puntero puede ser catalogado como la opción anticorrupción. Esto se corrobora con las cualidades que se les ve a los distintos candidatos presidenciales: a AMLO se le ve principalmente como alguien honesto, mientras que Anaya y Meade destacan en preparación, y ‘El Bronco’ divide las opiniones de sus seguidores entre liderazgo y preparación.

Placeholder block
Placeholder block

Crédito: El Financiero