Luego que se dio a conocer la lista de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde algunos de ellos están ligados a partidos políticos, el miembro de la Comisión de Selección, Carlos Antonio Vázquez Azuara, aseguró que su designación fue por el alto puntaje obtenido durante este proceso.

Entrevistado explicó que estos personajes cumplieron con los requisitos indispensables en las fases de documentación y entrevista, de los 24 perfiles que analizaron, se tuvo que elegir a quienes tuvieran el mejor perfil como experiencia y que cumplieran con los requerimientos.

“Si bien algunos pudieran estar asociados al ámbito empresarial y otros al político, lo cierto es que esto no rompe con la estructura del requisito de imparcialidad al no haber desempeñado cargos públicos durante el lapso anterior de los cuatro años, todos los personajes cumplieron con los requisitos y evidentemente que encontrar un ente totalmente abstracto del ambiente político sería muy complicado pero además el requisito de la experiencia fue indispensable”.

Vázquez Azuara mencionó que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana recibirán un salario por el tiempo en el que estén en el cargo: “van a recibir un pago mensual y este será del presupuesto que se otorgue para este comité”.

Reconoció que empezarán a organizarse y a trabajar luego de que concluya el proceso electoral vigente.

Explicó que estarían pendientes que la lista sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, para que se haga oficial  la designación, luego de que se dé a conocer se estará esperando una fecha para la toma de protesta para que puedan entrar en funciones los cinco ciudadanos elegidos.

Dicho comité de participación no cuenta con un presupuesto asignado y lo que deberán hacer los integrantes una vez que se oficialice el cargo, es gestionar los recursos con los que van a operar, además de elegir en donde van a tener sus oficinas, las instalaciones y el lugar en donde van a  sesionar.

“Se visualiza que ya va a ser con posterioridad a las elecciones y evidentemente el lapso que tenga y recupere los ingresos podrán empezar a operar”.

Destacó que también primero debe ser elegido el Fiscal Anticorrupción, ya que sin él el Sistema está incompleto, “en teoría todos los participantes deberían participar al unísono, “nos faltan evidentemente el Comité de participación ciudadana que ya está seleccionado y el fiscal anticorrupción”.

Cabe hacer mención que el pasado viernes se dio a conocer la lista de las personas que estarán ocupando el cargo se trata de: Sergio Vázquez Jiménez, José Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery y Mercedes Santoyo Domínguez, en esta la lista se encuentran dos integrantes de cámaras empresariales, un excoordinador de prensa del PRI, una colaboradora del COLVER y la hermana de un encuestador ligado al PAN.

Xalapa- 2018-06-0315:49:44- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO