Reportó en exclusiva el periódico Notiver la tarde del domingo 17 de junio, que se había detenido al fiscal Luis Ángel Bravo en la Ciudad de México, en un Sanborn’s, sin especificar cuál. No se sabe si el Fiscal de la administración duartista estaba sólo o acompañado; seguramente acudió a ver los juegos del Mundial Rusia 2018. Luis Ángel Bravo tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. El día 2 de junio se reportaba que esa orden de aprehensión había sido suspendida, pero según se ve, no fue cierto. Al exfiscal de Javier Duarte se le acusa por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia. También en los últimos días se afirmaba que Diego Fernández de Cevallos era quien estaba protegiendo al Fisculín. Hoy Luis Ángel Bravo, dormirá en una celda de Pacho.

Luis Ángel Bravo no es denunciado por omisiones, sino por acciones que lo involucran en hechos delictivos

Señala una miembro del Colectivo Solecito que el gobierno está utilizando la captura de Luis Ángel Bravo con fines políticos. En su opinión se busca “a toda costa, ventaja política rumbo al próximo proceso electoral”. Se respeta su opinión personal, aunque cabe señalar que ella también se presta, consciente o inconscientemente, a ser usada con motivos políticos. Pero además, esta miembro del colectivo señala que el Fiscal actual, también podría ser llamado a cuentas a futuro por las mismas prácticas que su antecesor, y entre ellas habla de omisión. Habría que recordarle a Lucía Díaz Genao, miembro del Colectivo Solecito, que Luis Ángel Bravo no está acusado por omisiones en su deber como Fiscal, sino por acciones que llevó a cabo. Anotamos una de esas acciones: “La Fiscalía General cuenta con datos de pruebas contundentes que acreditan que Luis Ángel “N” ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”. Ahora, si la señora tiene pruebas de que el Fiscal está cometiendo prácticas semejantes, que haga su denuncia, incluso ante la prensa.

Desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, AMLO no dejó de crecer; cuando los empresarios lo atacaron, creció más

De acuerdo con un estudio de Consulta Mitofsky, el candidato de Morena no dejó de crecer desde diciembre de 2017. Al principio muy poco, pero en adelante los puntos que fue ganando se hicieron más. En mayo de 2018, después del segundo debate, el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador creció 4.6 puntos, lo que es significativo pues es el mes en que los empresarios empezaron a dar la cara y a oponerse categóricamente al Proyecto de Nación de López Obrador. Desde diciembre de 2017 su avance fue de 14.2 puntos porcentuales. Por otro lado, Ricardo Anaya sólo en enero-febrero pudo presumir un ascenso de 1.9 puntos, en adelante todo fue perder puntos. José Antonio Meade es de que fue nombrado precandidato tuvo pérdidas, sólo en mayo-junio obtuvo un avance de 2.6 puntos. Mitofsky muestra la historia de avances y retrocesos que explican de alguna manera cómo se han movido los números de los candidatos. Pero también nos damos cuenta que cuando los empresarios quisieron detener el avanza de López Obrador, fue cuando más avanzó el tabasqueño, lo que indica que sí hay un resentimiento de los ciudadanos a sus patrones.

 

Armando Ortiz                                                                      aortiz52@nullhotmail.com