Dialogando

Por: Abel Domínguez Camacho

Con fecha 28 de marzo del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envío a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el oficio No. 102-3-017 con el documento que se conoce como precriterios 2019, contiene los principales objetivos para la ley de ingresos y egresos; los escenarios para 2019: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la federación y su déficit y superávit y, la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

En atención al documento, se tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión…con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del paquete económico 2019; se hace gala de la danza de números de los que se disponía hasta ese momento y de un entorno internacional-no mencionado en el oficio de contenido-más o menos halagador. Como cada seis años coincide con el cambio del ejecutivo y, de las cámaras alta y baja, situación extraordinaria que exige modelar con mucha objetividad de acuerdo a tiempos y circunstancias y, de mucha voluntad política, cuando de un Congreso plural se trata. No es el caso con una mayoría priísta, que hoy en coalición con el Verde y Nueva Alianza hacen el 50.8% de los diputados. Las cosas tendrán que hacerse de manera  diferente.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=174) el paquete económico tiene una ruta crítica de aprobación que inicia el 1 de abril, donde  el Ejecutivo federal envía los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios y sus montos-oficio mencionado arriba- y termina el 15 de noviembre, a más tardar, en que la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, aprueba el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pasando por la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) el 20 de octubre.

Posteriormente a los 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la LIF y el PEF; y, 20 días naturales después de publicado el PEF el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

Modelar el paquete económico siempre ofrece un grado de dificultad por las implicaciones dinámicas de la economía nacional y mundial, hoy se aprecia una mayor incertidumbre en virtud de los siguientes aspectos:

  • La imposibilidad de negociar una recomposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los tiempos esperados en las cuatro rondas y antes de las elecciones del 01 de julio.
  • La guerra comercial desatada por el presidente de los EU en su afán proteccionista,  guerra que abarca a la UE, China, Canadá y México, desde luego. Ante las bravuconerías de Trump y llevadas a la práctica, los miembros del TLCAN tuvieron que acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Llevará tiempo la resolución posible.
  • En el inter, al menos México y Canadá, ya respondieron con sendas listas de productos que serán sometidos al pago de aranceles por parte de EU. Situación que finalmente repercute en el precio que deben pagar los consumidores. Lo más grave está en los aranceles al Whisky.
  • Con lo anterior, las expectativas económicas para México tienden a cambiar (crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo) el peso rebasó las 20 unidades por dólar, hace un par de días.
  • La elección concurrente más importante de la historia de México el próximo 01 de julio; es mi deseo un clima electoral y poselectoral de civilidad, que gane la democracia.
  • Un ejecutivo y congreso electo que deberá sumarse a los trabajos de la ruta crítica de la integración y aprobación del paquete económico 2019; la economía no se puede parar y,
  • Las elecciones intermedias en los EU en noviembre próximo; se juegan las posibilidades de reelección de Trump y la negociación del TLCAN.

En la integración del paquete económico juegan un papel importante la visión del nuevo régimen, su política económica y social y, los empresarios; interesa saber cuál será la derrama económica y, quiénes y cómo se van a pagar los impuestos para hacer caminar la economía con un menor déficit fiscal. En los criterios de política económica deberá prevalecer la búsqueda de mayores empleos, la disminución de la pobreza, con ello achicar la polarización de los ingresos, mejores condiciones de seguridad, fortalecimiento de la economía nacional de acuerdo al propio desarrollo lógico, que procure una integración a la economía mundial y no, un aislamiento.

En fin la moneda está en el aire, hoy como nunca se requiere de ecuanimidad, de voluntad política y no politiquería y, especialmente, de madurez y civilidad. Salgamos a votar y que gane la democracia.

Otras entregas del autor:

abel-dialogando.blogspot.com