Xalapa – 2018-06-2416:45:53-  Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, informó en conferencia de prensa, luego de la reunión del 76 del Grupo de Coordinación Veracruz, que algunos dueños o encargados de empresas de grúas en Veracruz podrían estar vinculados con integrantes de la delincuencia organizada.

Indicó que luego de reiteradas quejas sobre abusos de las grúas y los corralones, se ha analizado el tema.

“Tenemos muy claro que se está abusando en algunos casos, en otros casos que se están cometiendo delitos, que hay una actividad de algunos encargados o responsables o dueños de estas empresas, que podría estar vinculada con la propia delincuencia y no lo vamos a permitir.”

Señaló que mañana lunes se realizará una reunión de autoridades de seguridad para evaluar el tema y tomar las decisiones pertinentes al respecto.

También confirmó que un joven fue asesinado, luego de ser secuestrado en el municipio de Nanchital.

Dijo que la Unidad Integral Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado ofreció apoyo a la familia, pero éste fue rechazado.

Pidió a los ciudadanos denunciar los casos de secuestros ante las autoridades para recibir la ayuda necesaria.

También mencionó que la Policía Municipal de Alvarado fue intervenida porque sus elementos no contaban con los requisitos ni habían aprobado los exámenes de control, pero una vez que los aprueben podrán regresar a sus actividades.

“El gobierno del estado tiene facultades para intervenir policías municipales, en razón de que es titular de la licencia colectiva para la portación de armas que emite la Secretaría de la Defensa Nacional y también en cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan el funcionamiento de las Policías Municipales, tanto disposiciones de carácter federal como locales.”

Luego de que el alcalde Bogar Ruiz Rosas entregara resorteras a los policías municipales, Yunes Linares dijo que los policías municipales no pueden ejercer tareas de vigilancia, la cual está a cargo de la SSP.

“La policía municipal que ha sido sustituida no puede llevar a cabo tareas de vigilancia. La vigilancia está a cargo de la Policía estatal, si lo hacen estarán violentando la norma y serán sometidos a proceso.”

Indicó que los elementos de policía de Alvarado deben tomar la capacitación necesaria, y serán sometidos a los exámenes de control de confianza.

“Una vez que esto haya sucedido se reanudará el servicio normal.”

Con respecto a la próxima jornada electoral, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no se ha registrado ningún incidente vinculado con el proceso electoral tanto federal como local.

Afirmó que las condiciones de seguridad en el estado se mantienen ‘óptimas’ de cara al 1 de julio.

“A partir de este domingo el Grupo de Coordinación Veracruz se mantiene en sesión permanente para que este proceso, sea un proceso democrático libre, estable, que no se genere ninguna condición que impida que las elecciones se lleven a cabo de manera libre.”

Señaló que la próxima semana la reunión del Grupo de Coordinación se llevará a cabo el día sábado debido a las elecciones del día domingo 1 de julio.

Ahí presentará un comparativo de incidencia delictiva semestral con respecto al 2017 y 2018; adelantó que las cifras son positivas, es decir, señaló que se han logrado disminuir los delitos.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO