El candidato a diputado local de Morena, Emigdio López Avendaño, , fue asesinado este lunes en el municipio de San Vicente Coatlán. Asimismo hay personas heridas por disparos de arma de fuego en un número aún no determinado, que fueron trasladadas a un hospital de Miahuatlán de Porrio Díaz. Según los primeros reportes, la emboscada ocurrió en el camino de Yogana hacia Coatlán.

López Avendaño era ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y fue funcionario del en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Buscaba la diputación local por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), por el distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo.

Durante este proceso electoral han sido asesinados más de 120 políticos, en diferentes entidades del país, de acuerdo con un conteo de la agencia Etellekt.

Salomón Jara, candidato de Morena al Senado, confirmó el asesinato de su compañero, y exigió justicia.

“El día de hoy nuestro compañero Emigdio López Avendaño candidato a diputado local por el distrito de Ejutla de Crespo fue asesinado junto con cuatro compañeros entre los limites de San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo tras ser emboscados mientras estaban realizado actividades de campaña”, publicó Jara.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador lamentó, vía Twitter, el asesinato del candidato del partido que lo abandera rumbo a la presidencia:

Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca han emitido ninguna postura al respecto. De acuerdo con EL UNIVERSAL, Emigdio López Avendaño es el candidato 48 asesinado en este proceso electoral.