Xalapa- 2018-06-2013:20:12- Jesús Ruiz/ Más funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares están siendo señalados de participar en una supuesta asignación de contratos irregulares.

En esta ocasión vecinos de Perote acusan de lo anterior al expresidente municipal, Paul Martínez Marié, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Desarrollo Económico al interior de la SEDECOP.

Los peroteños inconformes acusan al expresidente municipal de haber avalado al final de su periodo 36 obras de infraestructura urbana a 17 contratistas, proyectos que siguen sin concluirse pese a que se pagaron los anticipos correspondientes.

Pidiendo anonimato detallaron que los asignados llegan a los 38 millones 678 mil 092 pesos, dinero del 2016 que debía destinarse en la pavimentación de calles.

Cabe señalar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recibió un recurso de consideración por la Cuenta Pública de 2016 en Perote, misma que resultó con observaciones por 243 mil 509.03 pesos, no obstante aún no se ha informado por parte del organismo si los recursos fueron solventados.

Quedaron pendientes las pavimentaciones en las colonias Emiliano Zapata, El Bosque, Luis Donaldo Colosio, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Colegio Militar, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Ampliación Veracruz y San Rafael.

Los ciudadanos acusaron que de las 36 obras que tenían que realizarse únicamente en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento, aunque en 2016 se entregaron anticipos por 11 millones 633 mil 613 pesos.

Además, los quejosos detallaron que como munícipe Martínez Marié habría recibido recursos del programa Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) 2016 para la pavimentación de los accesos en las 12 colonias del Valle de Perote.

No obstante, detallaron que los proyectos se detuvieron con las elecciones de 2017 y desde entonces ninguna de las 17 constructoras volvió a trabajar

De acuerdo con el FORTAFIN-A-2016 los montos contratados para la adecuación de las calles fue de 38 millones 678 mil 092 pesos y durante ese lapso el Ayuntamiento pagó anticipos por un monto de 11 millones 633 mil 613 pesos a 17 contratistas.

Se trataba de pavimentaciones, algunas con concreto hidráulico en las calles Durango, Circuito Magisterial y Gladiolas en colonias como la Luis Donaldo Colosio, aunque apenas y tienen un avance del 13 por ciento en algunos casos.

Los vecinos reiteraron que de las 36 obras, únicamente en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento, reportando que al revisar los contratos se percataron de documentos faltantes como las facturas de anticipo, estimación y finiquito.

Tampoco pudieron acceder a las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos, de ahí que pidieron a la actual administración municipal, Juan Francisco Hervert Prado, proceder como corresponde.