Orizaba- 2018-06-2215:51:47-  De cada 100 alumnos que ingresan a educación básica sólo cuatro concluyen estudios profesionales, pero únicamente uno de ellos se emplea en lo que estudió, señaló Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, al reunirse con alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

“Un dato alarmante, aquí en Veracruz tenemos alrededor de un millón 500 mil alumnos en educación básica y están estudiando educación superior 150 mil, es decir, el 10 por ciento; pero de 100 que iniciaron la educación básica sólo cuatro concluyen sus estudios profesionales, y de esos cuatro sólo uno se contrata en un trabajo de lo que estudió. Algo estamos haciendo muy mal”, destacó.

Ante ese panorama, señaló que una de las propuestas del candidato presidencial de la alianza es triplicar el número de becas que hay actualmente con el fin de evitar la deserción escolar.

Agregó que en el estado habrá de vincularse a los empresarios con los estudiantes en servicio, a los cuales el gobierno les va a pagar un salario para que puedan tener experiencia en una planta laboral y en su momento puedan entrar a trabajar formalmente.

Indicó que también se debe fortalecer a todas las escuelas públicas, y para ello se habrá de llamar también a los maestros, que no deben estar padeciendo por la mal llamada reforma educativa, para tomarles en cuenta su opinión en los temas que ellos conocen bien.

García Jiménez recordó que el proyecto que encabeza plantea el combate a la corrupción, con recorte de gastos en varias áreas, lo que generará un ahorro que permitirá atender los pendientes que hay en este tema, como son los que existen con el ITO.

Acompañando al candidato a la gubernatura estuvieron los candidatos a la diputación local y federal por este distrito, Nahum Álvarez Pellico y Corina Villegas, respectivamente.

Entre los presentes estuvieron también Miguel Cruz Arellano, secretario general de los trabajadores del ITO; Dolores Herrera Juárez, secretaria de jubilados y pensionados de ese instituto, y Guadalupe Martínez Ríos, presidenta de la Asociación Metropolitana de Estudiantes de la Zona Centro.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO