Xalapa- 2018-06-1713:19:23- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, así como el auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, tienen que actuar en el caso de la entrega de contratos de la SIOP al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

De lo contrario incurrirán en omisiones legales que pueden ser sancionadas, advirtió la aspirante al Senado de la República de Morena, Rocío Nahle García.

En ese sentido, la candidata sostuvo que le parece extraño que Winckler Ortiz o el titular del órgano de fiscalización de la entidad sigan cruzados de brazos, pues por menos ya hubiera “crucificado a cualquier otro”, no obstante en estos asuntos están “muy calladitos y seriecitos”.

Subrayó que se tiene que investigar cualquier posible acto de corrupción en la asignación de contratos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) al dirigente estatal del PAN.

Cabe señalar que el dirigente del partido blanquiazul resultó beneficiado con contratos de obra pública en el periodo de Julen Rementería del Puerto al frente de la dependencia, quien actualmente también aspira al Senado por la alianza PAN-PRD-MC.

Al respecto, la candidata de “Juntos Haremos Historia” planteó que podrían configurarse los delitos de cohecho y tráfico de influencias por ello los diputados federales del MORENA hicieron un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que desde el Senado también se gestione la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

“Ya está el tema en la comisión permanente del Senado de la República, en donde le estamos pidiendo a la Auditoría Superior de la Federación y al ORFIS que investiguen.

“Del ORFIS ya sabemos lo que va a pasar porque aquí está todo controlado, pero sí estamos pidiendo que la Auditoría Superior de la Federación investigue porque de repente este personaje, presidente del PAN estatal, resultó todo un constructor”, ironizó.

Advirtió que en caso de no proceder las autoridades en Veracruz, tal es el caso del ORFIS y en su caso de la Fiscalía, sus titulares estarían cometiendo una grave omisión que también puede ser sancionada.

“Es una omisión y también él (Winckler Ortiz) está obligado, así como las autoridades de Fiscalización, por eso lo pedimos en la comisión permanente, está ya en el Senado de la República”, subrayó.

Criticó que esquemas similares ocurrieron con el gobierno de Javier Duarte, es decir que la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares implementó las mismas prácticas.

“Están haciendo lo mismo y yo no sé por orden de quién o cómo fue que el señor Rementería actuó, si fue por cuenta propia o consigna”, declaró en entrevista Nahle García.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO