Veracruz- 2018-06-1613:50:21- HeladioCastro/ En opinión de Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, las alertas de género se han politizado “un mucho” en busca de incluir en ellas temas controversiales que declinó precisar.

Expresidenta del DIF Municipal de Boca del Río en 2 ocasiones y aspirante a presidir el DIF Estatal (si su esposo triunfa en la carrera por la gubernatura de Veracruz) no ocultó su desacuerdo con el hecho de que Veracruz sea el único estado con 2 alertas de género.

Cabe recordar que la primera alerta emitida por la Secretaría de Gobernación al estado de Veracruz fue por violencia feminicida debido a las muertes de mujeres perpetradas por su condición de féminas.

La segunda, por agravio comparado, conmina al gobierno del estado a realizar reformas al Código Penal y a implementar la Ley General de Víctimas, para atender a mujeres agraviadas por violencia sexual y garantizarles el acceso a la interrupción legal del embarazo en los casos de violación.

Además, diputados panistas votaron en contra en la Legislatura Local, aduciendo “defender la vida” desde la concepción, y por ello el estado de Veracruz ha incumplido 2 alertas de género.

Ante ello y a pregunta expresa sobre el caso de Veracruz, la esposa del candidato panista a la gubernatura dijo que se trabaja muy duro para que no sigan llegando las alertas de género y aunque no precisó cómo, elogió las acciones que -dijo- se realizan en materia de seguridad.

Afirmó que ese tema no es exclusivo de Veracruz, sino generalizado en todo el país y acusó un manejo distinto del espíritu original en cuanto a las alertas.

“Las alertas de género, para lo que fue creadas y se ha desviado un poco el tema en eso, para lo que se crearon es para hacer acciones que nos beneficien a las mujeres, como por ejemplo iluminar las calles, que las mujeres estén más seguras a través de todas las políticas públicas de los candidatos, de los gobernantes”, indicó Lobeira.

-¿Veracruz es el único estado que tiene una segunda alerta de género?

“Sí, y también vienen muchos temas políticos en alerta de género que no tienen nada que ver. Entonces realmente nosotros estamos trabajando para que ya no nos lleguen las alertas de género porque también, muchos temas de la alerta de género es incluir en la agenda política temas controversiales de los cuales no te voy a comentar ahorita”.

No obstante, sin entrar en detalles dijo percibir un sesgo político en el manejo que se ha dado a las alertas de género.

“Siento que se ha politizado un poco, un mucho, y creo que nosotros tenemos que seguir trabajando, definitivamente, para erradicar la violencia. El camino para erradicar la violencia hacia las mujeres es haciendo políticas públicas que le den más seguridad a las mujeres en sus ciudades, pero también tenemos que seguir trabajando en la educación”, subrayó Lobeira.

Dijo que el camino para erradicar la violencia hacia las mujeres es hacer políticas públicas que les den más seguridad, y que desde el DIF Estatal estará pendiente de la niñez en el estado, con énfasis en su salud y su educación.

Anunció que promoverá que en las escuelas se transmita a los varones la importancia de la equidad, para que crezcan en un ambiente donde se respete a las mujeres y se les trate con igualdad de oportunidades.