Xalapa- 2018-06-1513:00:06- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, estimó que a las 23:00 horas del próximo 1 de julio estarían dando a conocer resultados parciales de la elección a gobernador del estado.

Entrevistado previo a la sesión de este viernes, indicó que esto se realizará mediante el mecanismo de conteo rápido, mismo que será implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que el INE definió mediante el Comité Técnico de Conteo Rápido (Cotecora) la muestra que será para el estado de Veracruz, la cual será de mil 100 casillas para la gubernatura. Esta muestra está tomada por los capacitadores electorales del propio instituto quienes idearon un formulario de conteo rápido el cual será llenado a partir de un cuadernillo especial.

“Esto significará que una vez concluidos los cómputos de la elección a la gubernatura, los CAES federales estarán en condiciones de llenar esos formularios; aclaro, solo serán mil 100 casillas de las 10 mil 595 que serán seleccionadas y objeto de este conteo rápido”.

Al respecto, Vázquez Barajas dijo que se tiene previsto que los cómputos se realicen de manera simultánea, es decir que al mismo tiempo inicien la estatal y federal para que se abran la urna tanto de la elección presidencial como de la gubernatura y que se realizará en dos grupos de trabajo.

“Este operativo se podría decir que estaría dando resultado estimado de la elección de la gubernatura a las 11 de la noche, hora en la que probablemente el Consejero del OPLE Veracruz (Alejandro Bonilla) estuviera saliendo a emitir cuál es la tendencia o estimación de los rangos en el conteo rápido”.

Adelantó que no será un conteo rápido y preciso, sino que será de mínimo y máximo por cada uno de los tres candidatos y la candidata el próximo 1 de julio”.

El Consejero del OPLE estimó que la tasa de confiabilidad será del 95 por ciento y una estimación de error de 0.7 por ciento.

Recordó que los partidos políticos podrán salir a cantar sus resultados a partir de las 18:00 horas del mismo 1 de julio, que es la hora contemplada por la ley y es el cierre de las casillas electorales.

Para finalizar recordó que por primera vez en el estado habrá casillas únicas, lo que hará que el resultado electoral se traslade a una hora más tarde de otras elecciones.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO