Por si acaso…

Por Carlos Jesús Rodríguez

*Lo de Bravo electoral: colectivos
*Muere MR Gurrión; una leyenda

DEBE SER penoso cuando ya nadie cree tus buenas intenciones, cuando la gente duda de tu bondad, y por más que insistas en demostrar que eres bueno, solidario y justiciero las personas insistan en lo contrario. Peor aún si les regalas dinero, cuando en realidad lo que quieren es encontrar a los suyos, a los seres que alguien les arrebató incubando en sus corazones desesperación e incertidumbre, vacíos que nada llenan, esperanza que no se destruye aun cuando la insistencia te responde que todo es inútil. No importa si el ausente no vuelve más. Lo importante es saber que los restos tendrán cristiana sepultura, así sea una parte o todo el sistema biológico que proporciona soporte, apoyo y protección al ser. Por ello, si bien la detención del ex Procurador y ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras “es un logro para avanzar en el tema de las desapariciones forzadas” –aunque en este caso, junto a otros ex funcionarios de la fiscalía se les busca procesar por la desaparición de cadáveres y el entorpecimiento de investigaciones, ya que desaparición forzada, de acuerdo a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación ilegal de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”-, lo cierto es que los colectivos ya no se chupan el dedo y entienden que el asunto es mediático, y según sus representantes, tiene como objetivo –al igual que otros casos recientes-, seguir usando el tema del combate a la corrupción y la desaparición para sumar votos al candidato del PAN-PRD-MC a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez ya que de otra forma, si de justicia se tratara, ya estarían en prisión los García Guzmán-Escalante, así como ex alcaldes que decidieron vender caro su amor o, incluso, otros ex funcionarios anteriores a Bravo Contreras con quienes iniciaron las desapariciones, secuestros y asesinatos, incluidos periodistas, además de la persecución y encarcelamiento de otros tantos.

Y UNA de las que no se traga el anzuelo es la activista Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito quien interpreta la detención de Luis Ángel como “un mecanismo del Estado para sacar, a toda costa, ventaja política en las elecciones de Julio”, ya que indica que, por otra parte, no obstante la detención anunciada “se han omitido y abandonado las investigaciones por casos de desaparecidos recientes y anteriores”, por lo que advierte que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz “también podría enfrentar a la justicia en el futuro, pues realiza las mismas prácticas que su antecesor al no atender los casos denunciados, y es por ello que buscan continuar en el gobierno”. Y esto ocurre, luego de que muy de mañana el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara que debido a que la captura del ex fiscal fue producto del trabajo de inteligencia de las autoridades estatales y Federales cuando salía de un restaurante en la Ciudad de México -a donde había acudido a celebrar con su familia el “Día del Padre”-, la recompensa de 5 millones de pesos ofrecida por su captura será canalizada a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, aunque ese recurso tiene sin cuidado a quienes buscan a sus desaparecidos, pues lo que desean es encontrarlos. En suma, el recurso lo ven como una limosna o chantaje con el que buscan acallarlos pareciendo bondadoso el Estado cuando, en realidad, “es todo lo contrario”, y acaso por ello demandan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) que emita una recomendación al Fiscal para que las investigaciones no continúen abandonadas, “pues no se han resuelto los casos de años anteriores ni los actuales”

EL ANUNCIO de los cinco millones de pesos que entregará el Gobernador a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, y que son producto de la recompensa que, finalmente, no se pagó, más que satisfacer a los colectivos los enfureció, y en ese tenor la vocera de Solecito indica que el Congreso del Estado, a través de legisladores de oposición al actual Gobierno, podría solicitar al Fiscal Jorge Winckler que comparezca para determinar por qué no hay avances en las investigaciones para localizar a sus familiares ausentes, ya que los colectivos de búsqueda solo celebrarán cuando se dicte sentencia condenatoria y se muestren avances en las indagatorias, pues no dejan de considerar a la detención de Luis Ángel Bravo como una cuestión electorera, mientras que otros ex Procuradores de Javier Duarte de Ochoa, al aliarse con el candidato del PAN a la Gubernatura, simple y llanamente han sido perdonados, entre otros, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Reynaldo Escobar Pérez, en cuyo periodo de este último inició la desaparición de ciudadanos e, incluso, cuando por primera vez se dejaron 35 cuerpos frente al complejo Plaza Américas, y fue en ese tiempo que el asesinato y persecución de periodistas tuvo su época más terrorífica.

POR ELLO, cuando el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró su discurso que “ni perdón, ni olvido, ni impunidad para quienes agraviaron al pueblo de Veracruz con saqueos y delitos de desaparición forzada”, muchas dudas quedaron en el ambiente, ya que los cuestionamientos que engendró fueron, entre otros: ¿Por qué a unos se les procesa y a otros se les recompensa? ¿Por qué Karime Macías sigue prófuga a pesar de haber entregado la Fiscalía lugar y ubicación a la PRG e Interpol de donde se encuentra, o solo fue avisarle para que escapara? ¿Cuándo se procederá contra quienes, al parecer, negociaron su libertad entregando o devolviendo propiedades y que ha sido de éstas? Y, finalmente, ¿De qué partida se tomaron los cinco millones que se pagarían de recompensa, y que finalmente serán donados?. No cabe duda que por quedar bien, a veces se queda muy, pero muy requete mal, sobre todo cuando se pierde la credibilidad. Así de simple…

*****

VAYA DESDE este espacio nuestra solidaridad y afecto perenne a la querida amiga Rebeca Ramos Rella por el sensible fallecimiento de su señor padre, el ex Senador y ex dirigente priista, don Manuel Ramos Gurrión, un personaje como pocos en la historia política de Veracruz que estuvo a un paso de ser Gobernador del Estado –siendo Senador de la República junto con el siempre bien recordado Mario “el Tigre” Hernández Posadas-. Ramos Gurrión falleció este lunes en Xalapa, y sus restos mortales serán velados a partir de esta tarde en la funeraria Bosques del Recuerdo. Mañana martes en el CDE del PRI se le rendirá un homenaje y guardia de honor a las 11:00 de la mañana. Sin duda, toda una institución y leyenda política se va con su muerte, y desde espacio le reiteramos nuestro cariño a la amiga Rebeca y al resto de la familia por tan lamentable pérdida. Descanse en Paz. OPINA carjesus30@nullhotmail.com