El mercado de las gasolinas en México ya está ocupado entre 10 y 15 por ciento por las compañías extranjeras, informó Gilberto Bravo Torra, presidente de la Organización de Gasolineros de Veracruz.

Petróleos Mexicanos tenía alrededor de 12 mil estaciones de servicio, y según las estimaciones de Ogave, actualmente mil 500 de estas ya tienen otras marcas.

La competencia en el mercado mexicano después de la aprobación de la Reforma Energética y la liberación del mercado será paulatina, aseguró el líder gasolinero en el estado de Veracruz.

“Bueno, la verdadera competencia se está dando ya e irá yendo paulatinamente de acuerdo a como vaya avanzando pero aquí en Veracruz ya tenemos competencia de tres marcas diferentes y así va a ir avanzando. Si nos vamos hacia la Ciudad de México y nos vamos hacia el norte del país hay no menos de 20 compañías extranjeras ya abanderando estaciones de servicio que ya no están con Pemex. Estamos hablando de más del 10, 12 o 15 por ciento de las gasolineras que tiene Pemex.

“Está siendo gradual, no perdamos de vista que el 30 de noviembre del año pasado fue cuando se abrió el mercado, no perdamos de vista que vamos poco a poco. Estamos en junio y ya hay muchísimas estaciones de servicio”, respondió.

Los avances en la participación de las compañías mundiales y la competencia en los precios también se presentarán de manera gradual, tiempo en el que se demoren las empresas extranjeras en importar su propio combustible pues actualmente aún lo compran a Pemex.

“El problema del precio de combustible son impuestos. Mientras exista el impuesto para la importación de los combustibles ahí tienes un problema. El diferencial entre unas marcas y otras son centavos pero el problema son los impuestos. Una vez se pueda importar aquí en Veracruz es posible que la maniobra sea más barata”, explicó.

Veracruz- 2018-06-2614:19:35- Olivia Hernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO