Xalapa- 2018-06-0814:57:40-  Los ríos Carneros, Sedeño y Sordo que atraviesan la ciudad son los más contaminados, insistió el diputado local Marco Antonio Núñez López, quien consideró que hace falta voluntad para su saneamiento.

Agregó que esa es la realidad de todos los afluentes de Xalapa a excepción del Pixquiac, mismo que los pobladores asentados a su alrededor han buscado conservar “y hacen lo posible mantener el agua cristalina”.

En ese tenor lamentó que los trabajos de conservación sólo sean en uno de los cuerpos de agua y que el resto se hayan convertido en canales a cielo abierto de aguas negras.

Pese a ello consideró que hace falta voluntad política de los municipios para rescatar sus ríos, puesto que el río Carneros que es conurbado con Tlalnehuayocan, las dos autoridades municipales deberían actuar.

Y es que recordó que la capital del estado solo trata el 50 por ciento del agua pese a que cuenta con plantas de tratamiento.

“Las aguas negras empiezan a caer sobre el río Carneros que está entrando a Xalapa, recibe todo; recordemos que Xalapa que con todo y que tiene plantas de tratamiento nada más logra tratar el 50 por ciento, el otro 50 por ciento no”, criticó.

Insistió en que la falta de voluntades no es solo de la autoridad puesto que los ciudadanos deben exigir sus derechos y los gobiernos hacer una mayor y mejor inversión en ello.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO