Tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Fidel Herrera han aplicado leyes de amnistía en Veracruz, señaló la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia.

Detalló que Yunes Linares como secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero y Herrera Beltrán, como gobernador, implementaron estos mecanismos porque eran necesarios para distintos sectores de la sociedad.

Así, descartó que la amnistía que aplicarían en el gobierno de López Obrador sea “para asesinos” tal y como señalan sus adversarios políticos.

Añadió que México está suscrito a tratados y convenciones internacionales, de ahí sería imposible otorgarla a homicidas, tratantes de personas, torturadores, genocidas o violadores: “no se puede considerar a estos delitos en leyes de amnistía, así que no vamos a perdonar a asesinos”.

En su visita a Xalapa Sánchez Cordero detalló la forma en que se aplicaría este instrumento en el próximo sexenio si ganan las elecciones, subrayando que será principalmente para las víctimas de la delincuencia.

Como parte de su presentación “Una política para la paz”, refirió que hay varias leyes de amnistía expedidas en distintos estados del país, tal es el caso de Veracruz.

“Aquí también en Veracruz hemos tenido Leyes de Amnistía, está la Ley de Amnistía número 17 expedida en 1996 por el gobernador Patricio Chirinos siendo secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes”.

Refirió que este esquema se concedió a favor de campesinos, ejidatarios, comuneros, colonos agrícolas, que habían tenido como móvil la explotación agropecuaria y hubieran cometido el delito de despojo y los robos de frutos y daños cuando estuvieron asociados al primero.

“Otra ley de amnistía es la 872 expedida en el 2007 por el entonces gobernador Fidel Herrera, a través de la cual se concedió amnistía a toda aquella persona contra las que se hubiese ejercido acción penal o fueren sentenciados por delitos considerados no graves, y tuvieren menos de 18 años, siempre que cumplieran con los requisitos de ser indígena y ser persona en pobreza extrema o con capacidades diferentes”, agregó.

Sostuvo que Veracruz y México en general no es ajeno a estas leyes, ya que algunas son de reciente creación como la que se implementó en la Ciudad de México para jóvenes que participaron para el Movimiento “Yo soy 132”.

Xalapa- 2018-06-03 15:07:29- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO