Xalapa- 2018-06-2918:35:52- Jesús Ruiz/ Los contratos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está realizando al margen de la legalidad demuestran que el Sistema Estatal Anticorrupción puede quedar como mera simulación en Veracruz.

Lo anterior lo advirtió la diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, quien recordó que pese a lo anterior al sistema significará más gastos para los veracruzanos.

“Lo más grave es que además de no cumplir con su función eso significará un nuevo gasto para los ciudadanos, recursos para estos temas que no se estarían atendiendo con un fiscal especializado a modo, pues llegarían a ser cómplices”, vaticinó.

La legisladora morenista recordó que el PAN buscará imponer al actual visitador de la Fiscalía General, Marcos Evén Torres Zamudio, sobre todo ahora que están saliendo a la luz pública las asignaciones de contratos irregulares.

“Ya se ventiló en la prensa a quién quieren imponer, quien incluso acudió a jugar fútbol en el famoso equipo de ‘Desaparecidos’.

“Ahí está, esperemos que no, el futuro fiscal anticorrupción, a quien quieren imponer”, planteó la legisladora, aseverando que en el actual gobierno ya necesitan quien les proteja las espaldas, tal y como lo intentó hacer en su momento el exgobernador, Javier Duarte.

Cabe recordar que en los últimos días ha cobrado fuerza el caso de la asignación por 70 millones de pesos a través de 9 licitaciones y contratos publicitarios en favor de empresas ligadas al líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha, de los cuales 2 convenios fueron asignados por el Congreso del Estado.

Osorno Maldonado mencionó que el fiscal anticorrupción se tenía que haber nombrado en enero pasado, pero el tema se fue aplazado buscando evitar el costo político que tendrá la imposición y para hacer alianzas con legisladores de otros partidos y generar la mayoría de 34 votos que requieren en el blanquiazul.

“No querían asumir el costo político que representa, pero una vez pasado el periodo electoral y con sus nuevos cálculos van a echar toda la carne al asador”, proyectó.

Consideró que este es uno de los grandes problemas del Sistema Anticorrupción, el cual se puede quedar “en pura simulación”.

Finalmente advirtió que los contratos que se han asignado a José de Jesús Mancha ya están en manos de la Auditoría Superior de la Federación, pues así lo solicitaron los legisladores federales de MORENA, de ahí que los panistas no deben de sentirse impunes.