La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará al abogado del ex fiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, Arturo Nicolás Baltazar, señalado de usar declaraciones de clientes anteriores para beneficiar a su actual defendido.

Lo anterior derivado de la vista que dio la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, luego que el defensor pretendiera incluir en los medios de prueba a favor del exfiscal, autos que obran en otras investigaciones donde también fue abogado de los investigados.

Hay que recordar que el defensor Nicolás Baltazar pretendió que se desahogara como medio probatorio un CD de la grabación de una audiencia del exdirector General de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

Argumentó que en la grabación el exfuncionario actualmente vinculado a proceso declara algo contrario a la entrevista que obra en la carpeta contra Luis Ángel “N”,  cuyo testimonio forma parte de las pruebas más importantes sobre las que versa la indagatoria en contra de su cliente.

La solicitud de dar vista a la fiscalía regional fue petición de Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas de la FGE.

El funcionario de la Fiscalía advirtió que como defensor de Gilberto “N”, Arturo Nicolás pretendía usar su propio testimonio inicial en su contra y a favor de Luis Ángel “N”.

El fiscal sostuvo que dicha acción es posiblemente constitutiva de un delito, pues además violenta la secrecía que como defensor le debe al diverso vinculado en el caso de Luis Ángel “N”.

Al respecto, la juez Sosa Jiménez consideró que sí se estaría incurriendo en un delito por lo que ordenó dar vista a la Fiscalía Regional para una investigación al respecto.

Como respuesta, el defensor deslizó que Coronel Gamboa debería recusarse del proceso por presuntamente estar bajo una investigación ordenada por un juez de distrito, pues se le acusó de desaparición forzada contra el jefe de escoltas de Luis Ángel “N”, cuyo medio de prueba fue desechado.

Xalapa- 2018-06-2416:55:35- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO