AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares esperaba sacarle buena raja política a la aprehensión del ex fiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras –¿otros cinco puntos en las preferencias electorales a favor de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del frente PAN-PRD-MC a la gubernatura, como el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, calculó a finales de mayo pasado con el caso de la ex presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte?–, todo parece indicar, hasta ahora, que este nuevo circo mediático ya no le va a resultar tan rentable electoralmente al régimen yunista.

Cosa de ver, por ejemplo, la airada reacción de los familiares agraviados que obviamente son los más resentidos con Bravo Contreras porque consideraron que el ex funcionario se burló de ellos al simular que los ayudaba y trabajaba en la búsqueda de sus desaparecidos. La integrante del Colectivo Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, inclusive declaró que la detención del ex fiscal es solo un manejo perverso del gobernador Yunes Linares para heredarle el cargo a su primogénito.

“En este momento político importante donde el Gobernador ha dicho que le va a echar todas las ganas para dejarle la gubernatura a su hijo, con ese descaro, es un manejo político la detención de Luis Ángel Bravo. Es un manejo malévolo, eso es lo que acostumbra a hacer; las familias nos damos cuenta claramente, pero es necesario que se dé cuenta la sociedad de esta manipulación”, dijo.

Por su parte, Lucía Díaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz, también lamentó que este tema siga siendo mediático y electorero para el Estado. Y ante el anuncio de Yunes Linares de que la recompensa de 5 millones de pesos que se había ofrecido a quien aportara información sobre el paradero del ex titular de la FGE sería destinado a la búsqueda de las víctimas por desaparición forzada, Díaz Genao respondió que “es necesario proveer a dicha Comisión de un presupuesto robusto, y 5 millones de pesos sería una bagatela”, para luego detallar que “nosotras llevamos un millón gastado y eso que no usamos intermediarios”.

Díaz Genao comentó que “es necesario invertir en buscar y procesar nuevas fosas, identificación de restos, herramientas, personal para la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, entre otros gastos, por lo que serían insuficientes 5 millones de pesos”.

De hecho, precisó que el presupuesto asignado actualmente a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas es de casi 7 millones de pesos que “sólo alcanza para gastos administrativos”.

Y es que este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Yunes Linares, quien obviamente negó que la aprehensión del ex fiscal duartista tenga un trasfondo político o que se trate de una cuestión electorera para levantar la estancada candidatura de su hijo, quiso mostrarse muy generoso al anunciar que como nadie cobró la recompensa de 5 millones de pesos ofrecida a quien informara sobre la ubicación del ex funcionario prófugo, este recurso sería destinado a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, para lo cual anunció que firmaría un acuerdo a fin de que contara legalmente con un fondo inicial para “financiar sus nobles actividades”.

Pero los Colectivos de Desaparecidos no le aplaudieron al mandatario veracruzano ese gesto solidario y generoso, ya que lo consideraron una “bagatela”, o sea, una limosna.

Y por supuesto que les asiste la razón, pues… ¿qué son 5 millones de pesos comparados con todo lo que le está invirtiendo a la repudiada candidatura de su primogénito? Este lunes, por ejemplo, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el Consejo Asesor de MORENA –integrado, entre otros, por el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo– dio a conocer que denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Yunes Márquez por haber rebasado en más de 48 millones de pesos (superior al 30%) el tope de gastos en los primeros 40 días de campaña.

Pero, además, la cantidad que Yunes Linares generosamente ofreció a los Colectivos de Desaparecidos es apenas la mitad de lo que el gobernador gastó en publicidad en Facebook entre 2017 y 2018 –diez millones de pesos–, según reveló ayer la reportera Violeta Santiago, del portal Aristegui Noticias, quien también apuntó que en el primer año del bienio yunista, la Coordinación General de Comunicación Social erogó 47.8 millones de pesos, de los cuales casi el 80 por ciento se destinó para el pago de servicios personales.

¿Y así creen de veras que los van a reelegir por seis años más?

PEPE: GANCHO AL HÍGADO

Por cierto, el que le propinó tremendo gancho al hígado a la administración estatal del PAN-PRD fue el candidato a Gobernador de la coalición priista “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, quien este lunes, al reunirse en Xalapa con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles –ante quienes abordó el tema de los adeudos sin cubrir por parte del

Gobierno del Estado con diversos proveedores, mismos que se arrastran desde el régimen anterior pero que el actual se niega a reconocer y saldar–, lamentó que en año electoral la prioridad del gobierno estatal sea pagar más despensas en lugar de cubrir sus adeudos con las empresas veracruzanas.

“¿Qué vamos a hacer para reconocer los adeudos de la administración anterior? Fueron obligaciones contraídas institucionalmente, no entre dos particulares. En tanto se acredite la existencia de esa obligación y sea de manera transparente, habrá que acompañarla y resolverla”, puntualizó el abanderado de la alianza PRI-PVEM, quien señaló que Veracruz recibió este año, sólo por concepto de participaciones federales, alrededor de 48 mil millones de pesos en total. “La gran pregunta es ¿en qué se está gastando? ¿Por qué no se está pagando? ¿Por qué no se está acompañando al aparato productivo? y ¿por qué se gasta en despensas?”, cuestionó.

Pepe Yunes afirmó que “hubo prioridad para comprar, en año electoral, más despensas que, por ejemplo, solidarizarse con empresas o microempresas. Hay que comparar cuánto subió el presupuesto de un año a otro y en dónde se gastó. Y por qué ese recurso, si estamos en recesión, no se lo dieron a los constructores a los que se les debe. Seguramente estarían generando derrama económica y se estarían reactivando”.

“Buena parte de nuestros problemas de violencia e inseguridad son porque estamos en recesión. Pero las prioridades de esta administración son muy claras: repartir despensas. Qué bueno que se apoye a la gente, pero así no se le ayuda. A la gente en condiciones de pobreza y marginación hay que darle trabajo. Y el trabajo se lo dan empresarios como ustedes, que si les pagaran, estarían garantizando un ingreso”, reafirmó Pepe, quien insistió en que si la prioridad del gobierno fuera resolver los problemas de recesión económica por los que atraviesa Veracruz, estaría inyectándole los recursos a la economía en deudas que estén acreditadas, transparentes y legales.

“Muchas empresas han tenido que cerrar, han despedido gente, no han podido crecer en función de ese pasivo, del que no tienen ninguna culpa. Todos pedimos que quienes hayan tenido alguna responsabilidad la enfrenten, que haya consecuencias y castigos. Pero también queremos que la economía se reactive”, remarcó el priista.

ANILÚ: ACTIVISMO EN EQUIPO

Al recorrer este fin de semana varias colonias y unidades habitacionales del municipio de Veracruz, acompañando a las aspirantes priistas a la diputación local por los distritos XIV y XV, Fabiola Balmori y Belem Palmeros Exsome, Anilú Ingram Vallines, candidata plurinominal del PRI a diputada federal, afirmó que con la unidad y compromiso que caracteriza al Partido Revolucionario Institucional se ganará la elección este 01 de julio. “A 12 días de que se lleve a cabo el proceso electoral, de que los veracruzanos acudamos a las urnas, el PRI se encuentra en ascenso. La encuestas marcan que nuestro candidato Pepe Meade, el próximo Presidente de México, se encuentra en el segundo lugar”, aseveró la ex

legisladora local. Igualmente enfatizó que en Veracruz el PRI también cuenta con un gran candidato a la gubernatura: Pepe Yunes, de quien destacó que “es un hombre honesto, de trabajo y con propuestas reales que las ha explicado puntuales en el pasado debate donde salió ganador”.

ROSETE, AL QUIRÓFANO

Anoche, de emergencia, fue intervenido quirúrgicamente el compañero Manuel Rosete Chávez. Estaba en excelentes manos, en las del doctor Jorge Williams Victoria, uno de los mejores cirujanos y gastroenterólogos de Xalapa