Veracruz- 2018-06-0712:10:13-  El gobierno federal debe seguir blindando a México ante la guerra comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diputado federal panista, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, señaló que hay varios productos que le interesan al país vecino del norte y pueden gravarse con impuestos.

“Es importante que lo que está haciendo Trump en un tema de nacionalismo, de mejorar el mercado interno de Estados Unidos tengamos que hacer lo propio, lo mismo, no podemos estar dependiendo únicamente de estar vendiendo al exterior. Yo creo que únicamente México tiene que ver hacia adentro. La negociación del TLC es importante para grandes empresas sobre todo corporativos importantes que exportan de México pero es una de cal por mil de arena”.

Advirtió que los más afectados son los ciudadanos de los países involucrados ya que habrá encarecimiento de productos.

Por ello exhortó a la Secretaría de Economía a endurecer las medidas pues no es suficiente con imponer impuestos a unos cuantos productos.

Además el presidente estadounidense busca presionar ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“Nadie gana todo se va a encarecer. Ya vemos como está el dólar ahorita y lo único que está afectando es a los ciudadanos de Estados Unidos y de México. No son suficientes las medidas, yo creo que tenemos que apretar y Estados Unidos tiene que ceder. Yo creo que son medidas para presionar y seguramente mucho tiene que ver el que se resuelva quien va a ser el próximo presidente”.

Puntualizó que deben establecerse más aranceles para que sus propios productores presionen para lograr la conciliación ya que el esquema al momento es perder- perder.

“Hemos visto como Trump fortalece su discurso y luego sede, por eso apostamos a que seda un poco a medida que México haga la presión suficiente”.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO