Veracruz- 2018-06-2812:05:07- Heladio Castro/ A 5 meses de terminar este gobierno estatal adeuda más de 250 millones de pesos a 780 maestros retirados, para liquidarse en el año 2019 y el paquete le quedará al próximo gobernador, alertó Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la Delegación I de Jubilados del SNTE, Sección 56.

Aclaró que el problema es para los que se jubilaron a partir de enero de 2018 y para algunos que traían pasivos atrasados, no en la pensión mensual sino en lo que el Instituto de Pensiones del Estado llama “retroactivo” y que en realidad son pensiones caídas, es decir vencidas pero que no ha liquidado.

“Ya chupó faros, ya no le queda mucho a este gobierno. Está normalizado el pago a los compañeros, decidió pagarles a los 8, a los 10 meses, pero todo lo atrasado no lo pagó. Es indignante.

“A los que se jubilaron ahorita en 2018 les van a pagar esa pensión caída hasta el 2019. No sabemos qué suerte van a correr con un nuevo gobierno del estado, con un nuevo director del IPE y con una nueva ley que está en proyecto y que no sabemos en qué va a terminar”, indicó.

Estimó que el monto global de adeudo asciende por lo menos a 250 millones de pesos, aunque debe ser mucho mayor y ese cálculo es bastante conservador.

Lamentó que además de que esta administración estatal dejará ‘colgados de la brocha a cientos de maestros jubilados, el IPE minimice la situación y los deje a su suerte.

“En realidad son pensiones caídas que no ha pagado el instituto. Tenemos el caso de una compañera cuya pensión es de 24 mil pesos. Se jubiló a partir de enero de 2018 pero apenas le pagaron en mayo, le quedaron a deber 5 meses.

“A partir de mayo empezó a cobrar normal su mensualidad pero le deben los otros 5 meses y se los pagarán hasta el 2019, así está programado. A partir de lo que le pagaron sí seguirá saliéndole normal, pero no se vale que le deban lo atrasado”; subrayó Suárez Castellanos.

Lamentó que esta administración de dos años deje a los mentores jubilados en desamparo y añadió que la Legislatura también le echa sal a la herida, pues hay un proyecto de ley que los jubilados ven con agrado, que presentó la Comisión Especial para los Asuntos del IPE, pero sigue en el abandono.

“Los diputados locales del PRI y el PAN ya no se presentaron a la primera junta para dictaminar, nos dejaron colgados de la brocha, le paquete será para los próximos diputados”, dijo Suárez.