El Decreto Presidencial emitido por Enrique Peña Nieto en materia de agua, es grave y abre la puerta, mediante concesiones “sin tiempo”, al uso del vital líquido para diversos proyectos privados -minería, fracking, refresqueras-, por lo que las autoridades de la Conagua y dependencias relacionadas deben pronunciarse, expuso Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

“Es un tema muy delicado, tengo entendido que eso se quería hacer en la Ley de Aguas Nacionales que no ha podido publicarse, y si hicieron estos decretos pues definitivamente es complejo, es grave…Salvemos el Agua está totalmente en contra de eso porque eso -el decreto y la Ley de Aguas- abre las puertas a que se comercialice el agua, a que se privatice. Entre otras cosas, lo que yo vi en los anteproyectos que estuve revisando, le da la autonomía a los concesionarios, porque estas concesiones son, además de todo, a perpetuidad, no tienen tiempo, entonces de alguna manera se van a entregar nuestros recursos hídricos a las empresas favorecidas por el Gobierno Federal. Es un tema delicado que habrá que revisarse”.

El Decreto emitido por Peña Nieto, en su calidad de Presidente de la República, modifica el estatuto de vedas existentes en el 40 por ciento de las cuencas del país. Esto se traduce en que el 55 por ciento del agua podría ser usada con fines de lucro, esto, mediante concesiones a empresas, o bien, mediante las administraciones municipales del agua.

HAY QUE REVISAR DE INMEDIATO

Al enfatizar que el tema es delicado, Alejandro de la Madrid llamó a revisar el Decreto de inmediato, sobre todo por parte de autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las que tienen que ver con la regulación del agua.

“Los mexicanos pagamos el agua cara, y conforme vaya aumentando la población en nuestro país, conforme se vayan contaminando más los mantos freáticos, pues habrá menos agua disponible”.

Asimismo, activistas en defensa de los derechos ambientales han insistido en que al levantar la veda de los ríos, están en riesgo las aguas nacionales, es decir, para beneficio de la población y para garantizar el derecho humano al agua, ya que las empresas a cargo de  megaproyectos como minería, energéticos, fracking, hidroeléctricas, podrían obtener concesiones para explotar el líquido vital.

REFRESQUERAS, DE LAS GRANDES BENEFICIADAS

Con el Decreto Presidencial de Enrique Peña Nieto, emitido a menos de 6 meses de dejar el cargo, y con el que se caen las vedas de las cuencas del país, se abre la puerta para que grandes empresas y megaproyectos, se vena beneficiados, resaltó el Presidente de Salvemos el Agua.

“Cientos de proyectos porque hay varios en espera, entre ellos inmobiliarios, empresas refresqueras y embotelladoras de agua que obviamente están esperando que se abra esta veda para poder explotar los mantos freáticos. Es un tema muy delicado que se tiene que revisar a fondo”.

Coca Cola sería, expuso Alejandro de la Madrid, una de las empresas más beneficiadas con el Decreto de Peña Nieto, así como las cervecerías “que se alimentan de estos mantos freáticos”.

Xalapa- 2018-06-1814:37:37- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO