Los moderadores nacionales Luisa Cantú Ríos y Jaime Guerrero, que presidieron los dos debates a la gubernatura del estado cobraron 50 mil pesos cada uno en el caso de Guerrero declinó a cobrar este recurso, en tanto los moderadores locales cobraron 15 mil pesos por 10 debates en cada una de las zonas distritales.

En entrevista la consejera Tania Vázquez, presidenta de la Comisión de Debates del OPLE, informó que luego de la celebración de los debates el organismo erogó 6 millones 450 mil pesos, al tiempo de recordar que cuatro de ellos se cancelaron por falta de quórum.

Los debates que no se realizaron fueron en: Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan, Boca del Río y Emiliano Zapata, en Medellín, esto porque ningún candidato respondió a la convocatoria para formar parte del ejercicio democrático.

“Se pierde un espacio que corresponde a la ciudadanía, para conocer sus intereses en diversos aspectos y temas, que se decidieron previamente en la mesa distrital”.

Respecto al pago de los moderadores nacionales que acudieron a los dos debates de candidatos a gobernador, estos recibieron un pago de 50 mil pesos, sin embargo el periodista Jaime Cisneros, decidió rechazarlo, mientras que los moderadores locales, tuvieron un pago de 15 mil pesos por 10 debates en cada zona distrital.

Cabe mencionar que todos los set de debates fueron instalados, a pesar de que algunos se cancelaron, porque no llegaron ni dos candidatos para poder debatir, por lo que el OPLE cumplió con la realización de estos en coordinación con la empresa PRONUVER S.A. de C.V.

Finalmente, Tania Vázquez, refirió que los debates se llevaron a cabo en armonía, en un ambiente importante para la ciudadanía, donde los 85 debatientes participantes, también se pudieron conocer entre ellos y permear un ambiente de civilidad y propuestas.

Xalapa- 2018-06-2718:22:57- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO