Xalapa- 2018-06-0313:36:54- En lo que fue el comunicado dominical el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, el padre José Manuel Suazo Reyes, exhortó a la feligresía a no dejarse manipular para que su voto sea en bloque y por un solo tipo de propuesta.

En el documento emitido la mañana de este domingo, el representante católico, dio a conocer que desde el Episcopado Mexicano se emitió un documento en el que exhortan a los ciudadanos del país a participar en el proceso electoral que se habrá de realizar en varios estados del país y en donde se elegirá al presidente de la República.

El escrito se llama “Participar para transformar”, en donde se pidió a los fieles la emisión de un voto responsable, para que en total libertad “elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.

Suazo Reyes, manifestó que de acuerdo al comunicado de la Conferencia Episcopado se proponen cinco exhortaciones para hacer “un discernimiento crítico que nos permita optar en conciencia por quienes (gobernantes y legisladores) puedan realizar en lo posible el auténtico bien común”.

Para agregar: “lo que debe imperar siempre es el bien posible aunque sea modesto. En el contexto electoral que estamos viviendo implica la elección de la opción que aporte por el bien común, La Paz y la seguridad”.

Lo prudente y responsable -afirma- es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea. No dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta. Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir”.

En el escrito se invita a participar cívicamente en la conciencia de que la emisión del sufragio entraña una doble característica para todos los ciudadanos (derecho – obligación), el llamado es para que nadie se quede sin participar, además se debe conocer a los candidatos y sus propuestas, discernir, salir a votar, y dar seguimiento al modo como se ofrece el servicio público.

En el segundo punto, llama a orar en familia y comunidad para que desde la fe, todos podamos mostrar nuestro compromiso con el México que sufre.

Para finalizar el padre José Manuel Suazo, hizo un llamado a vigilar la actuación de los políticos y su desempeño en la implementación de las políticas públicas.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO