Luego que el fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, diera a conocer que existen 500 carpetas de investigación en contra de ex funcionarios de la administración estatal pasada por desvíos de recursos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, reconoció que desconoce  si habrá más ordenes de aprehensión en contra de los ex servidores públicos.

En conferencia de prensa celebrada este martes, indicó que hasta el momento no cuentan con ningún reporte directo sobre la existencia de estas investigaciones.

 “No tenemos ningún reporte directo de estas carpetas, sabemos que se está haciendo un trabajo muy fuerte y se están llegando algunas, donde los jueces han procedido conforme a derecho”.

El magistrado presidente expuso que en este tema la función y la facultad de los jueces del Poder Judicial es su autonomía propia.

En otro orden de ideas y cuestionado sobre la situación de la esposa del ex gobernador Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, mencionó que fue un juez del estado de Veracruz liberó la orden  de aprehensión conforme a Derecho.

Cabe recordar que a la ex primera Dama de Veracruz le fue liberada la orden de aprehensión por el desvío de casi 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Álvarez Peña informó que fue la Fiscalía General del Estado la que pidió a la Procuraduría General de la República la alerta migratoria y la expedición de la Ficha Roja, por lo que ahora se espera el proceso de extradición y será al final de este será puesta a disposición del juez que liberó la orden de aprehensión.

Asimismo, el magistrado informó que el pasado fin de semana se concluyó con la cuarta fase para el nombramiento de 15 jueces de primera instancia especializados en materia familiar, de un total de 180 aspirantes.

Finalmente, dijo que será el próximo mes de septiembre cuando los 15 Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia de Familia empiecen a funcionar.

Xalapa- 2018-06-0517:31:34- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO