Sin el permiso del Congreso Local, desde este jueves al ayuntamiento de Xalapa comenzará el convenio de colaboración con la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla para capacitar a sus aspirantes a policías municipales.

Lo anterior lo advirtió el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en entrevista en el Palacio Legislativo.

El edil criticó la demora de los diputados locales de la comisión de Seguridad Pública para dictaminar esta petición que realizó su gobierno y someterla ante el pleno, luego de que el proyecto fue avalado mediante Cabildo.

Por lo anterior anunció que a partir de este jueves se estarán mandando a los aspirantes a policías municipales a capacitarse, pues los diputados simplemente no han dado respuesta y el ayuntamiento no está obligado por Ley a cumplir con el trámite legislativo.

“Es un uso y costumbre del Congreso que esto se haga así (solicitando el permiso); en realidad la Ley marca que solamente se requiere de la autorización del Congreso cuando se están manejando recursos que rebasan el periodo constitucional de este ayuntamiento.

“El convenio no dura más de un año y en consecuencia no tenemos por qué solicitar esta autorización, fue solamente para atender un uso y costumbre, pero la propia Ley lo establece claramente”, subrayó el munícipe.

Rodríguez Herrero recordó que desde el 30 de mayo se envió al Congreso un oficio en donde se les pide a los diputados que avalen el poder enviar a un contingente importante de candidatos a policías a Puebla para que ahí sean capacitados.

 “Pero hasta ahora no ha habido una respuesta oficial por parte de los legisladores, eso nos coloca a nosotros en una situación delicada porque nosotros tenemos que cumplirle a la ciudadanía en el sentido de iniciar la formación y la capacitación de estos nuevos elementos”.

El presidente municipal planteó que los legisladores pueden estar “distraídos en otros temas”, pero para su gobierno es una prioridad avanzar en la configuración de la policía municipal de Xalapa.

Xalapa- 2018-06-2815:01:34- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO