Xalapa- 2018-06-1512:32:53- Legal y constitucionalmente es imposible que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no califique la elección de la gubernatura, aseveró el consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Tras la solicitud del dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de este jueves de que no sea el TEV quien se haga cargo de ello, el consejero apuntó que serán el OPLE y el Tribunal las instancias que se encarguen de la realización de los comicios y declarar su validez.

“El TEV se encarga de la parte jurisdiccional y como tal es responsable de calificar y revisar la elección de la gubernatura y de las 30 diputaciones locales, entonces no existe posibilidad alguna de que el OPLE y el propio tribunal no sean en primera instancia los responsables de las dos elecciones que tenemos en Veracruz”, explicó.

En entrevista previa a la sesión de este viernes, remarcó que luego de la jornada electoral le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los recursos de revisión que se presenten.

“Por lo cual no existe posibilidad alguna a esa petición. Legalmente y constitucionalmente no es viable”, aclaró.

Señaló que como ciudadanos se debe ser respetuoso de las decisiones jurisdiccionales, y recordó que en varias ocasiones les han revocado acuerdos del Consejo General, sin que ello significa que el Tribunal Electoral de Veracruz tenga una actuación ilegal.

“Debemos ser respetuosos del marco constitucional. Si una sentencia no es favorable eso no significa que los magistrados del TEV estén actuando indebidamente, en un juicio hay dos partes y una de las dos siente que ganó y otra que perdió y eso no hace de alguna manera que el tribunal esté actuando indebidamente”, sentenció.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO