Playa del Carmen-El robo al autotransporte de carga ha llegado a niveles “alarmantes”. Un estudio del sector privado concluye que los costos de la inseguridad sumaron 92,499 millones de pesos durante el 2017, por lo que es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatirlo.

“México es un país con una posición geográfica muy importante pero que no podemos catapultar por una sencilla razón: los costos logísticos se han encarecido por la administración de riesgos; quién no ha conseguido pólizas en sus renovaciones (de unidades) de hasta 120%, los deducibles de 5% al robo se van a 30%, y cuidado si son nocturnos, porque se nos van más para arriba”, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Según información del diario El Economista, Enrique González recordó que el robo al autotransporte se incrementó 117% en los últimos tres años a 10,230 incidentes y que entre enero y febrero les reportaron 975 robos, 750 de ellos con extremada violencia a los conductores.

Alimentos y bebidas, combustibles, químicos, materiales para la construcción, electrodomésticos, electrónicos, alcohol, ropa y calzado son los productos que más interesan a las bandas delictivas que operan principalmente en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Morelos.

 “Es penoso que en lugar de hablar cómo hacer mejor nuestro trabajo, cómo ser más competitivos, estamos hablando del tema de inseguridad. Sabemos que la responsabilidad es compartida con el gobierno, pero el impacto de los robos lo estamos absorbiendo. Tenemos que seguir exigiendo seguridad”, señaló Édgar Chahín, uno de sus especialistas en el tema.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inseguridad-cuesta-92500-millones-de-pesos-a-autotransportistas-20180610-0091.html