El despacho Viajes, Llanes y Asociados pone a disposición de los jubilados afectados por el incumplimiento de pagos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), un formato para que presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al considerar que tal incumplimiento viola derechos fundamentales, pone en riesgo la vida y la salud de los pensionados, además de que les obliga a endeudarse, al no tener modo de subsistir.

Mediante un comunicado, el Despacho, que es asesor jurídico de la Copipev informa:

“VIADES, LLANES Y ASOCIADOS”
Comunicado
A DISPOSICIÓN DE QUIEN LO NECESITE, UN FORMATO DE QUEJA

Nuestro corporativo jurídico ha insistido en que cualquier omisión por parte de las instituciones de seguridad social que se traduzca en un menoscabo de los derechos de pensionados, entraña una violación a Derechos Humanos. De manera específica, en el pasado reciente, ha detonado el problema de aquellos derechohabientes que, teniendo un acuerdo jubilatorio por parte del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, aún no reciben el pago de su pensión, y tampoco perciben un salario -por haberse retirado ya del servicio activo- que les garantice su subsistencia.

No creemos que sean ciertas las afirmaciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que el IPE “ha cumplido puntualmente” con todas sus obligaciones. Por el contrario, de acuerdo con lo que el propio Instituto ha expuesto, existe un pasivo que se traduce en una lesión a la economía de jubilados.

Como ha sido públicamente conocido, hace unos días, ex trabajadores del Poder Judicial presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, instancia autónoma que estimamos competente para conocer de estos casos y formular Recomendaciones.

Consideramos, también, que la omisión del IPE de cubrir las pensiones de los recién jubilados sino hasta meses después de separados del servicio, cuando sus ahorros -si los tienen- están agotados o se han endeudado, viola Derechos Humanos y pone en riesgo la vida y la salud de estas personas. Afirmamos que existen muchos ex trabajadores en esta circunstancia.

Así pues, ponemos a disposición de quien lo requiera un formato de queja dirigido a la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz. Las razones por las cuales sostenemos que hay violación a Derechos Humanos, se exponen en el propio documento. En esencia, estimamos que el proceder del IPE, transgrede disposiciones emanada de la Constitución Federal, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“Protocolo de San Salvador”), de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de los Convenios 102 y 128 de la Organización Internacional del Trabajo y del Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos” (“Protocolo de Buenos Aires”).
Para iniciar un procedimiento de esta naturaleza, basta la presentación de la queja ante la CEDHV, que tiene su domicilio en Carrillo Puerto # 21, Centro, de Xalapa, Ver. Precisamos puntualmente que no es interés de “Viades, Llanes y Asociados”, allegarse clientes u obtener un lucro de esta situación; por ello, no estimamos necesario que se busquen nuestros servicios. Los datos que se requieren en el formato, son mínimos.

Como toda obra humana, es imperfecta. Si alguien considera que puede nutrirla, robustecerla o perfeccionarla, lo agradeceremos cumplidamente.

El formato se puede descargar de este sitio: 

https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=1753da59fb5ec828&page=view&resid=1753DA59FB5EC828!112&parId=1753DA59FB5EC828!104&authkey=!APEGzUiTCuYJgwA&app=Word