Xalapa- 2018-06-2214:01:19- Luego que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán dejaron acéfala la administración estatal el pasado jueves, ya que los dos estuvieron durante varias horas en Texas en los Estados Unidos, el abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana acusó que esto fue una irresponsabilidad de los dos funcionarios estatales.

Entrevistado indicó que si bien no existiría una sanción legal en contra de ambos funcionarios, el que se haya ido también el secretario de Gobierno “a pasear” con el gobernador, recae en una responsabilidad de naturaleza humana, “se debería aplicar una sanción humana, que derive en una política”.

“Fue una irresponsabilidad el que se hayan ido los dos, ¿y qué tal si de repente hubiera sucedido algo? No está en manos del subsecretario de gobierno ni en manos de nadie más el poder atender la situación del estado”.

Recordó que en el caso del secretario de Gobierno, cuenta con todas las facultades que le concede la Ley Orgánica para que en un momento determinado pueda tomar decisiones, incluso si el gobernador estuviera en una situación grave. “El secretario de gobierno no puede salir de viaje, debe estar guardado en su oficina para atender todo lo que se pudiera presentar en el estado en ausencia del gobernador”, explicó.

El hecho de estar de paseo en Woodlands a hacer cosas que no son competencia del gobernador ni del secretario de gobierno, que tengan facultades políticas para hacerlo en Estados Unidos, es otro país pero no pudo haberse quedado acéfala la dirección del estado.

“Eso no se debe hacer, no pueden los dos estarse acompañando, cada uno cumple una función y eso está establecido en la ley y merecen una sanción política”.

EXTRADICIÓN DE KARIME LLEVARÍA AÑOS

En cuanto a la extradición de la ex Primera Dama, Karime Macías Tubilla, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) al parecer no ha iniciado los trámites para ejercer esta acción, y que de llegar a hacerlo entonces se podría llevar de dos a tres años.

“Han hablado demasiado y han probado poco. Este proceso no es tan simple ni sencillo. Los procedimientos en materia de extradición llevan años. Los tiempos electorales no les dan”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO