• Exposiciones en recintos culturales del IVEC abiertas al público durante junio.

Xalapa, Ver. a 5 de junio de 2018.-  El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a visitar las exposiciones ‘Arte para Veracruz. Pago en especie 2018’ en la Pinacoteca ‘Diego Rivera’ y ‘HABITaRTE’ en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX) durante junio.

Gracias al programa que Hacienda Pública impulsa desde 1976, -aunque sus antecedentes datan desde noviembre de 1957- para el pago de impuestos en especie, y a la fusión de las políticas fiscales y culturales, se ha dado como resultado, el enriquecimiento del patrimonio artístico de la nación. En este proceso las entidades federativas y los municipios, reciben una tercera parte de los bienes aceptados como patrimonio cultural.

De esta manera, la colección que resulta, ‘Arte para Veracruz. Pago en especie 2018’ es representativa por la variedad de estilos y técnicas que reúne, así como por contener el trabajo creativo de los artistas mexicanos y de aquellos provenientes de orígenes diversos que confluyen en nuestro país. Esta exposición pone a disposición del público, el conocimiento y la apreciación de 35 de los 68 bienes artísticos transferidos en el presente año al Estado de Veracruz a través del IVEC, incrementando de esta forma el acervo que conforma el fondo Pago en Especie a 307 bienes artísticos recibidos mediante la modalidad de sorteos desde el año 1993. La exposición se mantendrá abierta hasta el mes de julio con horario de 11:00 a 19:00 horas a partir de este jueves 7 en la Pinacoteca ‘Diego Rivera’.

Por su parte el JEX inaugura la exposición ‘HABITaRTE’ el mismo jueves 7 a las 19:00 horas. Esta exhibición es un novedoso proyecto de docentes y estudiantes que abordan situaciones culturales ligadas a la tradición social de los habitantes de la cabecera municipal de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz.  Mediante la imaginación y la creatividad, interpretan y proponen acciones que resulten en intervenciones y divulgación de algunas de las tradiciones y conocimiento de la riqueza biológica en la comunidad.

El resultado de dicho acercamiento y sensibilización ha propiciado una variedad de propuestas para intervenir los muros de calles y puentes en el lugar, con diseños alusivos a los valores comunitarios. Los miembros del Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina de la Facultad de Artes Plásticas, Facultad de Arquitectura y Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, junto con los grupos de estudiantes que participaron en el proyecto HABITaRTE, han adquirido una cercanía interdisciplinar; lo que les permitió interactuar y dialogar enriqueciendo su perspectiva.

La entrada para ambas exposiciones es gratuita. Les recordamos que el Jardín de las Esculturas de Xalapa se encuentra en la Av. Murillo Vidal S/N a un costado del Museo Interactivo de Xalapa, y la Pinacoteca ‘Diego Rivera’ se ubica en la Calle J.J. Herrera no.  5, en el centro de la ciudad. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de los recintos culturales, y las del Instituto Veracruzano de la Cultura, Facebook

-Instituto Veracruzano de la Cultura-  y en Twitter e Instagram nos encuentran como @IVEC_Oficial, así como la página web www.ivec.gob.mx.