SE SUMAN 10 ALCALDES DE MORENA, PRI Y VERDE A SU PROYECTO. Así como sucedió apenas hace unos días con alcaldes emanados de la coalición MORENA-PT-PES, este domingo Miguel Ángel Yunes Márquez se apunta otro homerun. En total 10 alcaldes de MORENA, PRI y el Partido Verde al proyecto se sumaron públicamente a su proyecto. En política todo suma y quienes le saben a esto notan cómo la ola va llegando a la playa con mucha fuerza. Aparte del centenar de alcaldes que tiene la coalición PAN-PRD-MC, poco a poco van sumando otros. Y la importancia obvio no es un voto corporativo municipal (que no existe) sino el apoyo que esos propios alcaldes tienen en sus municipios que ahora se vuelven partidarios azules. ¿Quiénes se sumaron hoy? Magdaleno Juárez Pérez, alcalde de Xoxocotla por MORENA; Del PRI, Rosa García, Acatlán; Jesús Antonio Picazo, Coyutla; Melquiades Alarcón, Las Minas; Abel Cuevas, Otatitlán; Guillermina Cruz, Tancoco; y Victoria Luis Calixto, Tlalchichilco.  Además, del Verde, Joel Molina, Acajete; José Luis Cortés, Jalacingo, y Guillermo Mejía, Nogales. ¿Así o más fuerza está tomando la campaña de Yunes Márquez?

PRIVAN DE SU LIBERTAD A PARTIDISTAS DE NUEVA ALIANZA en Martínez. ¡No más violencia política!Lamentable lo denunciado en Martínez de la Torre. El candidato de Nueva Alianza en ese distrito local, Omar Gómez López, acudió a las autoridades para denunciar la presunta privación ilegal de la libertad de varios de sus colaboradores de campaña. Este sábado se dio a conocer que dos de los colaboradores de la campaña de Omar, habrían sido privados de su libertad por sujetos armados quienes los condujeron a una brecha al norte de Martínez de la Torre, donde los amenazaron con matarlos por dar a conocer las propuestas del Partido. Nueva Alianza se solidarizó con Omar Gómez por el atentado contra su gente y reitera el llamado enérgico, urgente, pero sobre todo eficaz, a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el OPLE y la Junta local ejecutiva del INE para que tomen cartas en el asunto y no después se tengan que lamentar hechos como han venido sucediendo a lo largo y ancho del País desde que inició el presente proceso electoral, donde lamentablemente han muerto más de cien candidatos.

JUAN ANTONIO PINILLA Y SARA LADRÓN DE GUEVARA. CIME y UV unen esfuerzos.Cuando la Sociedad Civil se organiza, hace cosas buenas en favor de la democracia y la sana convivencia. Por eso es que destaca enormemente que la Universidad Veracruzana lleve a cabo acciones para vincular a los alumnos, académicos e industriales con la capacitación y las áreas de investigación. Sin embargo, dada la excelencia de la UV no cualquier entidad puede colaborar con ella. Así, es sobresaliente que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz (CIME) haya firmado este viernes un convenio general de colaboración académica con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara, para la vinculación antes mencionada. El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz (CIME), es el ingeniero Juan Antonio Pinilla, quien se mostró satisfecho por este logro y esta enorme oportunidad de servir a Veracruz en conjunto con la Máxima Casa de Estudios del Estado. Acciones como ésta son las que hacen falta y las que hacen grande a la UV, al CIME y sobre todo a Veracruz.

CANDIDATOS A GOBERNADOR OFRECIERON RECURSOS a familiares de desaparecidos, pero no una agenda formal ni políticas públicas.Saludable que los candidatos a gobernar Veracruz conversaran con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, puesto que el número de familias destrozadas por la violencia es ya considerable. Acudieron los cuatro candidatos, July Shéridan, Cuitláhuac García, Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez -pese a que éste últimohabía dicho no poder asistir por cuestiones de agenda-. Un acierto político que asistiera. ¡Algo faltó! Que los candidatos expusieran una agenda integral de su gobierno a nivel de política pública en cuanto a los protocolos de búsqueda y para atenuar las secuelas de dolor que las desapariciones causan psicológica y económicamente en las familias de desaparecidos. ¿Qué hubo? El ofrecimiento –a petición expresa de los colectivos- de que los recursos por la venta de propiedades de exfuncionarios acusados de desaparición  forzada serán destinados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Local de Búsqueda. Buen comienzo pero insuficiente.

HASTA EN LA COMPRA DEL VOTO DISCRIMINAN A LOS JAROCHOS. ¿Somos chinos para salir más baratos?Claro que hay un alto grado de sarcasmo en el título, porque para empezar la compra de voto es ilegal, pero en la praxis existe y calienta que los partidos políticos discriminen a los veracruzanos. Mientras en otros estados ofrecen hasta 5 mil pesos por voto, aquí solo ofrecen mil en al menos 20 entidades del país. A 24 días de la elección el portal sinembargo.mx da cuenta de ello con base en lo captado y documentado por la ONG “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, quien condenó esta práctica y exhortó al INE, a la FEPADE y al TRIEPJF a fiscalizar y castigar esta nefasta práctica. La compra de votos es algo a ojos visto, pero ¿A poco no da coraje que el voto jarocho valga 5 veces menos? De acuerdo al artículo, en Morelos cuesta 1,300; en Tabasco 1,400; en Chiapas 1,200; en Puebla, 1,200 y en la CDMX 2,500 pesotes. En todos se ofrece efectivo, tarjetas electrónicas o monederos con la promesa de un depósito en efectivo luego de la elección. ¡Caray! ¿Por qué siempre en Veracruz nos discriminan?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politica