Del otro lado del cristal
Por: Jorge Manrique

* El futuro del Revolucionario Institucional se vislumbra sombrío en Veracruz. *José Yunes con problemas de finanzas. *José Lira  no cubre los pagos. *Los constructores de Pepe. *Javier Bello  Morín, José Licea, Juan Manuel Blanco y Bruno Méndez, los elegidos. * Memo Franco y Ernesto Alarcón los cerebros  de la campaña  (sic). *Arianna y Linda Rubí las imposiciones de pepe. *Nieto de Carlos Brito con Morena. *Gabriel Deantes y Silva operadores de Cuitláhuac García.

El futuro del Revolucionario Institucional se vislumbra sombrío en Veracruz, la campaña de José Yunes no prendió, no hubo por dónde, y el equipo de Yunes Zorrilla  tenía presupuestado a estas alturas, ser el puntero y estar compitiendo en  la  cima  con  Yunes Márquez.

La estrategia estuvo equivocada, y hay que sumarle el enojo que aun permea en los veracruzanos, que no toleran que José Francisco no alzará la voz cuando le dieron a los niños con cáncer, agüita con azúcar, tampoco le perdonan que no denunciará el despilfarro, corrupción y cinismo, en los tiempos de Javier Duarte.

José Francisco Yunes Zorrilla ve con desesperación que la oportunidad de ser gobernador se le va de las manos y entra en pánico.

Desesperado, alza la voz, dice que al gobernador Yunes, no le alcanzarán las detenciones de los ex colaboradores de Duarte, porque el tema de Javier Duarte ya no da para más y puntualizó que el cambio no se ve por ningún lado. Quizás el Senador José Francisco extrañe las grandes obras de su amigo Javier Duarte y los puentes de  Fidel Herrera. (Sic)

A unos días de la elección, José Francisco se ve desgastado, tal parece que ya causó estragos, no ser el candidato del partido en el poder cómo estuvo acostumbrado estos 22 años que ha vivido de la política.

Y es que en esos 22 años en donde Pepe logro ser alcalde, diputado local y federal, presidente del partido en el estado y Senador, siempre gozo de las mieles de ser el candidato del partido en el poder, y ahora añora esos tiempos de la plenitud del poder.

Eso le merma, le desespera, le cala hasta la medula y ataca; señala que el gobierno actual solo compro despensas. Pepe  no ver la inversión que Yunes Linares está haciendo rehabilitando la infraestructura carretera que en los últimos 12 años de la mano del PRI no se veía.

José Yunes, es el único responsable de su campaña fallida en la búsqueda de la gubernatura, en donde nunca se pudo reponer ni remontar el tercer lugar a donde lo mando Javier Duarte.

Desde hace uno 20 días Pepe regreso de la ciudad de México con indicaciones precisas. No perder la entidad, al costó que fuera. Pero solo en las columnas políticas Pepe ocupa el segundo lugar.

Los cerebros de la campaña (Ernesto Alarcón y Profesor Franco) idearon un plan. Crear la percepción de que Pepe subía como la espuma en las encuestas.

Y así fue, la prensa amiga se desgarro las vestiduras señalando que el peroteño venía en caballo de hacienda, que Pepe había encontrado la fórmula secreta para posicionarse como el puntero en las preferencias electorales y que chiquiyunes venía a la baja.

En tanto los priístas connotados, no se creyeron el cuento y uno a uno,  abandonaban el barco de Pepe Yunes, Carlos Brito considerado por muchos como el último gran dinosaurio, mandaba a su nieto de avanzada al equipo de Morena, colocando la traición a Pepe.

Desde Tuxpan el aun diputado federal Alberto Silva Ramos, se ponía al servicio de Cuitláhuac García y su primo el millonario Gabriel DeAntes comenzaría con la estructura alterna a los morenos, con cargo a este par de damas de la caridad.

Otros priistas connotados se reservaban acompañar al caballero de la política en sus eventos, pese a ser considerados en la diputación plurinominal como el líder del voto agrario Juan Carlos Molina.

Pepe Toño  González Anaya, Secretario de hacienda,  oriundo de Coatzacoalcos, también le dio la espalda a Pepe Yunes, cero movilización en la zona sur, en donde el pastel será repartido por el pan y morena.

Por si fuera poco no hay sintonía con el equipo del candidato Pepe Meade, ya que habían anunciado que Meade no vendría, y de última hora confirman su arribo a Veracruz.

Sin embargo la movilización para recibir de última hora al candidato presidencial Pepe Meade ha dejado sin fondos las arcas, de un vapuleado Pepe Yunes.

Por si fuera poco se vislumbra que el día de la elección, dónde se pierde o gana la gubernatura, Pepe se encontrará con la sorpresa que más de un aliado simple y sencillamente no le contestará.

Todo indica que previo a la elección un par de días antes verá que el recurso no le alcanzara para la operación de la elección.

Y es que Pepe cosecha lo que siembra y muchas veces dejo colgados a varios priístas, quienes ya le están cobrando las facturas.

El tiempo se le viene encima al Senador y la desesperación está presente  en el bunker del peroteño.

José Francisco Yunes  Zorrilla  perderá la gubernatura y el Pri pasará a ser la tercera fuerza en Veracruz, en donde Pepe Meade no logrará tener ni medio millón de votos. En este sentido, la eventual derrota del PRI no es producto del azar, es consecuencia de la desaparición de los cuadros que mejor entendían el quehacer de la “dictadura perfecta” y la putrefacción moral, de los relevos  que nunca debieron ser. La ciudadanía cobrará factura.

Ya lo dijo el mejor alcalde Priísta de todos los tiempos Juan Manuel Diez Francos“Pepe Yunes no es mal candidato pero está en un pésimo partido y no ganará la gubernatura. Todo indica que Yunes Márquez ganará la gubernatura”… Al tiempo.

#Entre líneas:

Algo grabé ocurre dentro de las finanzas del equipo de Pepe Yunes comandadas por el genio financiero de la calera de Perote José Lira Basilio.  Y es que a los eventos donde se para el senador, compañeros de la prensa en esos municipios se acercan a Pepe para cobrar sus facturas, pero Pepe Yunes no se ocupa, mucho menos su equipo de prensa, ya que la encargada “Mónica” solo les aplica la aburridora. (ouch)

Hace unos meses platicando con la columnista del diario imagen de Veracruz, Magda Zayas, me comentó que el caballero de la política la había invitado a desayunar en el Toks de la ciudad de Xalapa,  en donde Pepe Yunes la dejo colgada con la cuenta, tanto del desayuno de ella,  como de lo que había consumido el Senador Veracruzano.

Recuerdo que la columnista señaló que en aquella charla de no más de 10 minutos Pepe no dejaba de ver su celular y que le pidió 5 minutos para atender a otras personas pero Pepe ya no regreso.

Zayas señaló que Pepe Yunes cambiaba de mesa en mesa alternando con algunas personas y después salía hacer alguna llamada y se desaparecía.

Sin embargo quién había invitado el desayuno, cómo buen caballero la dejaría colgada con la cuenta… ¡Todo un caballero!.

#Para concluir:

Cómo buen priísta que es Pepe Yunes dice verdades a medias. Hace unos días en entrevista del “Notiver” de  mi querido Alfonso Salces, la periodista Paz Ramírez realizó una estupenda entrevista en donde el Senador Yunes señaló entre otras cosas que ha sido intachable y que nunca ha beneficiado a nadie desde el poder.

Tal parece que Pepe sufre de Alzheimer, o que el destino le ha dado para bien  muchas coincidencias.  Cómo tener una candidata a diputada local por el distrito de Coatepec Arianna Ángeles Aguirre, es la esposa de su operador político estrella Guillermo  Franco, aquien Pepe impuso como alcalde de Perote; otra casualidad es Linda Rubí la candidata a Diputada Federal por el distrito de Coatepec y esposa de su secretario particular Ulises.

Por si fuera poco el actual alcalde, el famoso Doctor Herbert compadre del senador quien llevaba algunos años queriendo el poder y; que ahora que lo tiene lo ocupa para beneficiar con obra pública a una empresa de su hijo Ricardo Herbert Rivera, quien por cierto anda en Rusia, disfrutando del mundial y con boleto en mano para ver todos los juegos del seleccionado nacional, claro pagados con el sudor de su frente del ingeniero civil y por sus buenas notas en la maestría.

Pero ahí no terminan las casualidades, resulta que Pepe beneficio a ciertos constructores como Javier Bello  Morín,  quién es identificado en la zona de Altotonga como prestanombres de Carlos Morales, también Pepe beneficia a José Licea, Juan Manuel Blanco y Bruno Méndez  entre otros, constructores beneficiados por el Senador.

 

Claro hay que tomar en cuenta a su primo Juan Manuel Velázquez Yunes, quien según no fue impuesto por él y Paul Martínez Marie impuesto por  Juan Manuel y con  la bendición de Pepe, ahora del equipo azul.

Estas son pues amable lector algunas coincidencias; que el Senador omite, cómo beneficio, bajo la sombra del poder… Nos leemos próximamente… del otro lado del cristal.