Viernes contemporáneo

Por Armando Ortiz  

El exfiscal del sexenio de Javier Duarte acudió sin desayunar a la audiencia en Pacho Viejo, donde la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez legalizó su detención. Luis Ángel “N” alegó que tenía una suspensión de la orden de aprehensión concedido por una jueza de la Ciudad de México. Sin embargo, la jueza dijo que esa suspensión no aplica cuando el delito es grave, y el de Luis Ángel “N” es considerado extremadamente grave, incluso en los tratados internacionales. El exfiscal, que no minimizaba los señalamientos en su contra alegó: “no puede juzgarse de la misma manera que aquellos que llevan a cabo la desaparición forzada. No puede agravarse una conducta con interpretaciones, sino ceñirse a lo que establece la Ley”. Claridoso el fiscal, hombre conocedor de leyes, quien no se deslinda por completo de los hechos que se le imputan, aunque pone ejemplos que señalan cierto cinismo por parte de su persona. Él se considera inocente del delito de “desaparición forzada” y por ello espera no ser tratado como un asesino, aunque no descarta que se le trate como alguien que haya ordenado “la manipulación de una escena”, por lo que no requeriría prisión preventiva. Pero la jueza no lo consideró de esa manera.

¿Para qué sirven las campañas electorales?; sólo los que dieron la cara a los electores pueden ser merecedores de nuestro voto

Dependiendo de la elección, que puede ser para presidente de la República, gobernador, presidente municipal, senador o diputado, las campañas sirven para que los candidatos se den a conocer y den a conocer sus propuestas. Con base en esta información los ciudadanos pueden crear su propio criterio que los ayude a decidir cuál es el mejor candidato de acuerdo a su propuesta y a su persona. Pero si no hay campañas no se conocería a los candidatos. En el caso de los diputados locales y federales, se dieron casos en que, en tiempos de campañas, algunos candidatos optaron por no ir a las diferentes comunidades de su distrito, optaron por no darse a conocer y por no dar a conocer sus propuestas. Antes bien, estos candidatos sólo esperan que la “Divina Providencia” del voto parejo los lleve en la ola de su candidato presidencial. Por supuesto nos referimos a los candidatos de Morena, quienes, como el esclavo inicuo de la parábola bíblica, escondieron sus dones por miedo a perderlos y no tener nada que entregar a su amo. Sólo los que hicieron campaña, los que dieron a conocer sus propuestas, los que dieron la cara a los electores visitándolos de casa en casa, sólo ellos pueden ser merecedores de nuestro voto. Si un aspirante a diputado ni siquiera se acercó a nuestra comunidad como candidato, menos lo hará ya siendo diputado.

¿Se privatiza o no el agua en México?; un aguafiestas lanzó la nota de la privatización

Apenas estaban los mexicanos terminando de cantar el Cielito Lindo por la victoria de México en contra de Alemania en el Mundial Rusia 2018 cuando alguien les quiso aguar la fiesta. Precisamente un aguafiestas filtró por ahí la noticia de que mientras México le ganaba a Alemania el gobierno de Peña Nieto privatizaba el agua. La noticia por lo alarmante se hizo viral, pero nadie se detuvo para saber si era o no cierta. Para empezar, resultaba un poco extraño que en los 90 minutos que dura el juego, o súmele algunas horas de la celebración, de manera subrepticia, a oscuritas, Peña Nieto haya dado el agua a las trasnacionales o a empresas explotadoras del líquido. Pocos se pusieron a investigar, y tomaron como cierta la noticia sobre todo cuando se veía al presidente firmando un decreto que sumaba 10 nuevas reservas de agua, un decreto no del día 17 de junio, domingo del juego de la selección, sino firmado el 5 de junio, Día del Medio Ambiente. Por supuesto los expertos señalan que, si bien no se privatizó el agua, si se están dando ciertos pasos que permitirían “a las grandes transnacionales para obtener las concesiones necesarias con la ayuda de un marco legal establecido”. De todos modos, aunque la noticia de la privatización es falsa, si nos alertó para que estemos atento a los siguientes pasos que los legisladores piensen dar, en caso de que se quiera privatizar el valioso líquido.

 aortiz52@nullhotmail.com