AL PIE DE LA LETRA
Por Raymundo Jiménez

Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realmente quiere saber cómo anda su aceptación en el ánimo de sus gobernados a casi tres días de las elecciones, solo tendría que ver las reacciones que desató desde la noche del martes en cuanto anunció en las redes sociales que tanto los empleados de su gobierno como los alumnos de educación básica que asisten a escuelas públicas podían disponer de un par de horas para ver el partido de futbol entre las selecciones de México y Suecia.
Lo menos que le dijeron fue “populista”, “electorero” y hasta “incongruente”, ya que algunas madres de familia cuestionaron por qué a principios de este año, ante las bajas temperaturas que se registraron en la región de Xalapa, no instruyó también que se retrasara el horario de entrada en las escuelas primarias, como solían hacerlo sus antecesores.
Pero ahora, luego de la aplastante derrota del seleccionado mexicano, los hinchas veracruzanos le han imputado a Yunes Linares haber “salado” al equipo nacional de balompié que llevaba paso perfecto en el Mundial de Rusia 2018.
“No hay chile que les embone”, podría revirar el mandatario estatal del PAN, parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, quien en abril de 2017, al término de la ceremonia de toma de nota al líder cetemista Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo, respondió a los reporteros que le preguntaron sobre la teoría del complot que sus críticos difundieron por las sospechosas detenciones en Guatemala e Italia de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte y Tomás Yarrington.
Peña, como se recordará, soltó dicha expresión argumentando que “si no los agarramos, porque no los agarramos; y si los agarramos, ¡porque los agarramos!”.
A ver si la fanaticada de Veracruz no se desquita en las urnas el domingo próximo en contra del candidato al que Yunes Linares ansía heredarle la gubernatura.
Porque nadie cree que el mandatario panista haya pretendido sacarle raja electoral al partido de  futbol México-Suecia para favorecer la candidatura de su primogénito. ¿O de veras lo creen capaz de fraguar algo así? ¿Acaso necesitaba exponerse al escarnio público cuando, según su encuestadora de cabecera Votia, su hijo le saca una supuesta ventaja de seis puntos a Cuitláhuac García, de MORENA, quien en la mayoría de las mediciones sobre la intención de voto siempre ha figurado arriba del junior de Yunes Linares?

2 / 3
El gobernador, como se los declaró este miércoles a los reporteros durante el receso de 15 minutos del partido de futbol, está más preocupado porque en Veracruz el proceso electoral se desarrolle en un clima de “paz social” y de “estabilidad política”.
“Como lo dije y lo vuelvo a reiterar: en Veracruz hay condiciones óptimas para el proceso electoral (…); no hay un solo incidente grave en las campañas”, remarcó, no obstante que a esa misma hora, en Coatzacoalcos –uno de los bastiones morenistas–, hombre armados se robaban 2 mil 805 boletas electorales.
PEPE: CERROJAZO FINAL
Este miércoles, en el Velódromo de Xalapa, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Pepe Yunes Zorrilla, cerró su campaña electoral arengando a millares de militantes y seguidores a cambiar la grave realidad que sigue padeciendo Veracruz a pesar del cambio que se prometió hace más de año y medio.
“Una realidad que no merecemos ni un minuto en nuestra vida. Hemos visto cómo la pobreza se apodera de la vida de miles de familias veracruzanas. En el último año y medio, hemos visto cómo la violencia masacra a nuestros hijos y encadena en la angustia y en el terror a muchas de nuestras familias, inhibe el crecimiento de nuestras ciudades y cancela las posibilidades de inversión. Veracruz no merece eso ni un minuto más”, urgió Yunes Zorrilla, quien reiteró que durante los 60 días de su campaña se presentó para cada tema una propuesta de solución: para la violencia y la inseguridad, para la impunidad, precisando que la única forma de que el estado salga adelante es a través del desarrollo regional.
“Necesitamos un gobierno que vuelque su atención hacia la gente, que le dé a la mujer su importancia en la sociedad. Una mujer violentada en Veracruz es una vergüenza inadmisible para toda la sociedad”, sostuvo.
“Nunca más la salud como parte de un discurso demagógico, sino como la concreción de un derecho fundamental en la vida de los veracruzanos. Vamos a fortalecer los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, tanto del sector de la salud como de la educación. La política no tendría razón de ser si no mejora la condición de vida de la sociedad. Nunca más, como hoy, un gobierno alejado de la sociedad. Siempre en beneficio de los veracruzanos, un gobierno abierto al escrutinio público, comprometido con la transparencia y con la eficiencia presupuestal”, apuntó.
Pepe enfatizó que el propósito de estar todos unidos es la completa convicción de hacer de Veracruz un mejor lugar dónde vivir y crecer. “A todos hoy nos convoca el deseo de ayudar a muchos de nuestros hermanos que hoy la pasan mal por falta de oportunidades. Hoy, aquí, el partido que ha construido el estado a lo largo de muchas generaciones está dispuesto a salir este 1 de julio a ganar el Gobierno del Estado para regresárselo completito a la gente, para desde ahí empezar a labrar destino para ocho millones de mexicanos que desde Veracruz están esperando una oportunidad de crecimiento”.

3 / 3
“Veracruz tiene futuro y claridad. Muy pronto, estará ganando para las generaciones futuras espacios, productividad, seguridad y competitividad. ¡Hasta la victoria el 1 de julio!”, resumió Pepe Yunes, quien a pesar de la limitación de recursos y el desprestigio de su partido logró hacer una atractiva campaña y convencer a miles de veracruzanos. Sin embargo, en esta contienda está enfrentando a dos candidatos con amplias ventajas: al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que tiene a su favor todo el aparato y financiamiento del gobierno estatal encabezado por su padre, y Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA, beneficiado por el arrastre popular de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que sigue a la cabeza de todas las encuestas.
Sin embargo, en el juego electoral como en el futbol, también suele haber sorpresas. Y si no pregúntenle a los alemanes, los campeones del mundo recién eliminados por los coreanos del Mundial Rusia 2018.
 
RENATO ALARCÓN, DE LUTO
Desde este espacio le expresamos a Renato Alarcón Guevara, ex delegado estatal del ISSSTE, ex presidente del CDE del PRI y actual coordinador de delegados de la Secretaría del Trabajo en el sureste de la República Mexicana, nuestro más sentido pésame por el lamentable fallecimiento de su señora madre, Doña Clemen.
Le expresamos nuestros mejores deseos de que encuentre pronta resignación por esta irreparable pérdida.