Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez

*PAN aspira todo, hasta presuntos
*Doblan a munícipes en conflictos

COMO DICEN que el miedo no anda en burro, varios alcaldes en funciones que enfrentan órdenes de aprehensión por usurpar profesiones, esto es, por acreditarse como licenciados, maestros o doctores en algo sin serlo, o por haber incurrido en intimidación o acoso a ciudadanos o empleados, han decidido sumarse al proyecto del candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez con la esperanza de ser perdonados por el “implacable” Jorge Winckler, y vaya que no andan errados, ya que de no hacerlo la Espada de Damocles -aquella que pendía sobre la cabeza del adulador del rey Dionisio, sanguinario tirano de Siracusa del siglo IV A.C, atada por un solo pelo de crin de caballo- se habría precipitado sobre sus testas. Aún se recuerda cuando en Marzo del año en curso, el Colectivo Solecito cuya cabeza visible es María de los Ángeles Díaz Genao consideró que la Fiscalía General de Veracruz, también, debía investigar y hasta procesar al ex Procurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, acrecentándose la exigencia en Abril, y a mediados de ese mes, Vía Veracruzana, la organización concebida al interior del PRI por el oriundo de Cotaxtla decidió sumarse al PAN en apoyo a la campaña de Yunes Márquez, y aunque se dijo que la decisión estuvo inducida por la falta de apoyo del Revolucionario institucional a los llamados “viagros” e, incluso, en la amistad del hijo de Amadeo con “Chiquiyunes”, la verdad es que tras aquello, la exigencia de los colectivos de que se investigara al ex Secretario de Gobierno de Agustín Acosta Lagunes cesó como por encanto. Nadie volvió a hablar del tema, ni siquiera las personas que buscan a sus familiares y que antaño lo hacían.

LOS PROPIOS colectivos en voz de Díaz Genao habían dicho que no bastaba con la detención del ex Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, “no lo vemos mal, al contrario, lo recibimos con beneplácito, pero este gobierno tomó las detenciones como algo mediático y ahorita electoral”, eso luego del anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en torno a la orden de aprehensión de Bravo Contreras y la recompensa de 5 millones de pesos por su captura. “Todo esto es con fines electorales. Esa no es una recompensa por el valor agregado a él, sino por el momento (…) son tiempos electorales, hay que hacer las cosas rimbombantes”, dijo Genao. Curioso que por esas fechas se anunció, también, la orden de arresto contra Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador en prisión, acompañada de un escándalo publicitario mediático que incluyó la solicitud y aprobación de Interpol para detenerla, algo que no ha sucedido pese a que tienen el lugar exacto de donde se ubica en Londres.

Y EN esa misma parafernalia con la que se busca “amarrar” el triunfo de Yunes Márquez a la gubernatura, el equipo de campaña del candidato de la coalición Por Veracruz al Frente ha demostrado que “levanta parejo” con tal de dar una impresión de “cargada” en la recta final de las campañas, de tal modo que lo mismo han sumado a presidentes municipales amparados contra órdenes de arresto, acusados de usurpar alguna profesión o denunciados por intimidación y acoso. La propia coordinadora de campaña del panista, Indira Rosales San Román ha dejado en claro que no importa si familiares o los propios alcaldes que ahora dicen haberse pasado desde el Movimiento de Regeneración Nacional al PAN, tienen señalamientos de corrupción o problemas legales, “se aceptarán a los que quieran sumarse” comenta, en una declaración que antaño criticaban a Andrés Manuel López Obrador por abrirle las puertas a ex priistas, ex perredistas, ex morenistas y ex verdistas. Y es que de acuerdo a Indira, del segundo bloque de ediles del PRI, Partido Verde y Morena que se sumaron al proyecto de Yunes Márquez “no se está verificando el pasado, incluso, delictivo de los munícipes”. “Simplemente se trata de adhesión, se trata de recibir a las personas que crean en el proyecto y que crean que esto puede ser un mejor Veracruz”.

APENAS EN Febrero, el PAN y PRD criticaron el fichaje de políticos de todos los partidos operado por el Movimiento de Regeneración Nacional, como el caso de Germán Martínez y la Senadora Gabriela Cuevas, además de ex priistas como el senador Miguel Ángel Chico Herrera y ex perredistas como Lorena Cuéllar, al fundador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo y al actual representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, entre otros, así como al depuesto y exiliado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y hasta de personajes cuestionados judicialmente como la comandanta Nestora Salgado. Todos ellos fueron motivo de severas críticas a López Obrador, algo que, sin embargo, todos los partidos hacen.

INDIRA ROSALES San Román, que en este bienio se ha convertido en una especie de Javier Duarte en la administración de Fidel Herrera, pues nadie sabe de dónde le viene lo político y el mérito para, casi, encabezar la lista de candidatos a Senadores plurinominales, dice que los ediles conversos (que, incluso han sido señalados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de estar implicados en actos posiblemente constitutivos de delito), lo que enfrentan son asuntos particulares. La situación particular de cada uno es distinta; nosotros únicamente estamos aceptando la posibilidad de gobernar en conjunto los próximos seis años y lo que a nosotros nos interesa es que a los veracruzanos de los 212 municipios, sin importar quién sea la persona que los gobierne, les vaya bien” (vaya salida absurda, y ojalá no al rato sea el Bukanas quien pida sumarse al proyecto, y lo acepte porque lo suyo son asuntos particulares).

Y EN esa suma de “lo que sea”, ahora la coordinadora de la campaña se sacó de la manga a dos asociaciones -de membrete, por supuesto- para sumarlas al proyecto de Yunes Márquez cuyo equipo sigue levantando parejo con tal de generar una falsa impresión de fuerza política, pero que ante la opinión pública provoca el efecto contrario, es decir, en lugar de sumar, restan y alejan al electorado conocedor de esas viejas prácticas y mañas propias de la época del corporativismo y del voto cautivo, ya que el fin de semana, varios empleados del gobierno yunista nos confirmaron cómo los obligaron a asistir a un mitin panista contra su voluntad, ya que de lo contrario tendrían conflictos. Por lo pronto, los flamantes membretes que se sumaron a la campaña de Yunes Márquez, apadrinados por los viagras son: “Democracia Igualdad Veracruzana” encabezada por Rigoberto Romero Cortina y “Foro Democrático Veracruz”. Vaya casos, y ojalá no tengan que arrepentirse en el futuro cercano…OPINA carjesus30@nullhotmail.com