México- 2018-06-1911:27:32- Agencias

 

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo político de atacar las raíces de la vida democrática en el país, destaca el informe sobre Libertad de Expresión que en breve será presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“El sufrimiento es generalizado, sin embargo, la violencia frecuentemente ha señalado a aquellos que son esenciales para contar la historia de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad: los periodistas’’, destaca la versión no editada del estudio, al que Apro tuvo acceso.

De acuerdo con los Relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, en el origen de la profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos de los mexicanos se encuentra una descompostura del estado de derecho y de la gobernanza en gobiernos locales a lo largo del país, exacerbada por asesinatos, desapariciones y tortura.

Kaye y Lanza realizaron una visita conjunta a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, y emitieron un informe que contiene sus conclusiones y recomendaciones, orientadas a fortalecer las acciones del Estado en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

DENUNCIA

El violento proceso electoral que vive México ha hecho que los periodistas sean aún más vulnerables a las agresiones, dijeron ayer grupos defensores de la libertad de expresión que documentaron 45 casos en los primeros cinco meses del año.

“De estas 45 agresiones hay una cifra negra, y esa es la que nos preocupa porque es la que no se está denunciando”, dijo en conferencia de prensa Balbina Flores, representante en México de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en parís.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO