Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

CON ADN MATEMÁTICO. Gracias al decidido empuje y la visión de autoridades educativas locales, se formalizó en el 2017 una idea que se venía gestando desde años antes y que ahora se ha cristalizado en el Centro de Matemáticas del Tecnológico de Misantla “Ariel Alberto & Mary Ann Valladares”. La idea inició con 48 alumnos de todos los niveles de educación básica hasta el nivel superior y se cristalizó gracias a la alianza estratégica que desarrollaron con el Club de la UNAM “PANTA”, que recluta talento científico desde el kínder, para que los niños aprendan jugando. Ahora, en Misantla, están sembrando las semillas del futuro. Comenzaron en el 2017 con 48 alumnos y ahora han logrado incrementar la participación a casi 100 chicos y chicas veracruzanas de la zona que se esfuerzan día con día para ser mejores en las diferentes áreas como matemáticas, química y física. Todo ese talento veracruzano está en miras de consolidarse en el programa “Talento Veracruz”, que impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz, estaría alineando la educación en la materia a los estándares que marca la UNESCO, o a los de las academias de ciencias de Estados Unidos, Rusia, Alemania o Japón.

¿VOTO MASIVO O DIFERENCIADO? ¿PODER TOTAL O CONTRAPESOS? La insistencia de López Obrador es el 5 de 5, el voto sea masivo por MORENA para controlar la Presidencia, Senado y las Cámaras. Dicha situación se vio sólo en los tiempos del PRI antes de los 90’s cuando el Presidencialismo Imperial se regodeaba sobre los poderes y el gobierno despótico hacía lo que quería. Valdría la pena preguntarse si el voto masivo es lo mejor. Si el personaje le convence y sus propuestas son buenas, adelante… pero si el voto no es reflexivo, ¿Qué puede pasar? Tan solo aquí en Xalapa, como bien apuntó en entrevista el candidato Sergio Hernández Hernández, en el presente Congreso no ha habido ni un solo extrañamiento o llamada a la acción por parte de las diputadas locales ante la opacidad y estatismo del Ayuntamiento de MORENA de Hipólito Rodríguez. Miles de xalapeños advierten que Xalapa no florece, y todos se dan cuenta menos las diputadas que hacen como que la Virgen les habla. ¿Voto masivo o diferenciado? ¿Qué es lo mejor? Abramos la conversación, ¿Usted qué opina?

NI MEADE, ANAYA, AMLO O ‘EL BRONCO’ ENTIENDE DE EDUCACIÓN: Guevara Niebla. En entrevista Gilberto Guevara Niebla, el líder estudiantil de la UNAM en la década de los 60, dice que hay que defender la educación, pues ninguno de los candidatos entiende que es un riesgo que la corrupción sindical vuelva a tomar el control de las escuelas. Ninguno de los candidatos ha manifestado tener un conocimiento profundo del sistema educativo. Lo que se ha hecho en estos seis años ha sido combatir la corrupción e impedir que los sindicatos participen de manera ilegal e ilegítima en el gobierno de la educación. “Tal vez, lo que se pueda hacer es crear otra evaluación, otro tipo de evaluación a la permanencia. Todas las medidas de la reforma educativa son perfectibles. Como toda obra humana hay errores de diseño, errores de implementación. Hay que revisarlo todo. Estoy perfectamente de acuerdo con eso”, señaló Guevara Niebla en entrevista de Bertha Becerra publicada en El Sol de México.

¡AGUAS CON EL AGUA! ¡FAKE NEWS! EL AGUA NO SE PRIVATIZA: CNA. Una modalidad desmoralizada es el uso creciente de las noticias falsas (las famosas ‘Fake News’) que se difunden sin pudor a través de redes sociales principalmente, y que han jugado un papel relevante en tiempos electorales como el que hoy vive México. Una de las últimas fake news que caló fuerte en la opinión pública y que tardó en ser aclarada oficialmente fue la de la privatización del agua, que se lanzó a las redes justo cuando se festejaba el triunfo de México sobre Alemania. Esto último tardó en ser desmentido pero ya lo hizo el gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua. El impacto mediático fue brutal contra la imagen política del PRI, Enrique Peña Nieto y la del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. El efecto negativo no tuvo comparación con el de los gasolinazos, pero podría abonar a la animadversión y ser la puntilla en las urnas el próximo uno de julio. Lo importante es no dejarse llevar por las falsas noticias. Lea lo oficial.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE COATEPEC RECONOCE a lo mejor del periodismo veracruzano. Este miércoles fue especial para la Asociación de Periodistas de Coatepec que como cada año entregará reconocimientos a lo más destacado del periodismo veracruzano y de la región. El evento se llevó al cabo en el auditorio ‘Benito Juárez’ del Palacio Municipal de Coatepec con la presencia del alcalde Enrique Fernández Peredo, quién como anfitrión dará la bienvenida a los visitantes y periodistas. Al final, como cada año, el presidente de la APC, Don Alfonso Mora Chama, ofreció un convivio con lo mejor de la gastronomía de la región a los periodistas galardonados y en general para los integrantes del gremio mejor organizado del Estado.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com