Estela Casados González, Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, reprochó a los candidatos a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez  y a la candidata July Sheridan, no tengan dentro de sus plataformas contemplados los temas de feminicidios y la atención de las dos alertas de género que tiene el estado.

Entrevistada recordó que Veracruz es la única entidad del país que tiene dos mecanismos de Alerta de Género, por lo que es necesario que cada uno de ellos actúe en consecuencia incluso más allá del proceso electoral.

“Los candidatos y la candidata no se han pronunciado al respecto, lo han hecho de manera muy tibia y no han dicho puntualmente qué estrategia puntual realizarían para darle seguimiento puntual a las dos alertas, en tanto sabemos que en pocos días están y siguen asesinando a mujeres, pareciera que se da con una gran facilidad”.

Mencionó que el tema de la seguridad  se subscribe al de la población en general, cuando parece que se les olvida que más del 50 por ciento de la población de Veracruz son mujeres, lejos de ser un sector minoritario  que está siendo impactado por la violencia generalizada, realmente es el mayor porcentaje que está siendo agredida, agraviada y asesinadas.

En este sentido destacó que durante este fin de semana se dio a conocer el hallazgo de cuatro mujeres muertas en distintos puntos de la entidad, por lo que es urgente que las autoridades y los candidatos a los cargos de elección popular hagan algo al respecto.

Recordó que tres de los cuatro candidatos son representantes populares con licencia, tal es el caso de Cuitláhuac García, quien es diputado federal, José Yunes que es senador y July Sheridan quien es legisladora local independiente.

“Son personas que están de licencia la mayoría de ellos y ella, están de licencia en puestos de elección popular, tanto en la legislatura local, como es el caso de la candidata y Yunes Zorilla y Cuitláhuac, por lo que independiente si ganan o no la contienda si es importante que hagan algo desde sus puestos y no nada más de un pronunciamiento políticamente correcto y acorde con la campaña electoral”.

Finalmente Estela Casados González indicó ha habido pocos avances en cuanto a la atención de las dos alertas de género con las que cuenta la entidad veracruzana, al tiempo de recordar que la federación no ha etiquetado recursos para que sea atendida esta problemática.

“Sobre todo en estados que tienen una quiebra financiera como lo sabemos que tiene el estado de Veracruz en donde sin un presupuesto suficiente y debidamente etiquetado poco o nada se puede hacer”.

Xalapa- 2018-06-1113:13:20- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO