Xalapa- 2018-06-1914:20:48-  El director de Atención a Migrantes de Veracruz, Arian Gabriel Hernández, aseveró que aún se desconoce si hay infantes veracruzanos entre los más de dos mil que han sido separados de sus padres a consecuencia de la política “Cero Tolerancia” del presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

El funcionario aseveró que mantener a menores de edad separados de sus padres en centros de detención es una acción violatoria de sus derechos humanos; al momento no se tienen identificados cuántos niños veracruzanos estarían en los centros.

“Puede haber, generalmente el veracruzano viaja solo, allá hace su familia, sin embargo estamos en toda la disposición de poder asistir a la persona que lo requiera, a los veracruzanos que requieran algún tipo de apoyo. Lo que hemos hecho es asistirlos, si son llevados a un juicio, coordinarnos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus consulados para darle seguimiento a los juicios”, apuntó.

Señaló que por primera vez en esta acción ejecutiva de Cero Tolerancia, los padres de familia se llevan ante fiscal a los migrantes incriminándolos para ficharlos ante un nuevo intento de cruzar dado que antes únicamente eran repatriados.

Gabriel Hernández indicó que las autoridades migratorias de Estados Unidos (ICE) deberán notificar a cada consulado de cualquier país sobre las personas retenidas para poder iniciar los procesos legales correspondientes.

Subrayó que al tener esta lista de veracruzanos se iniciaría el trámite de repatriación con apoyo del Instituto Nacional de Migración y los consulados y si hay algún requerimiento también del Gobierno del Estado.

De esa forma remarcó que al ser menores de edad podrían ser repatriados y se tendrían que coordinar con el DIF Estatal para resguardar su integridad física.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO