Xalapa- 2018-06-1512:09:28- LeticiaCruz/ Vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia, donde se encuentra el área académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana así como las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, entre otras oficinas de atención incluso a infantes, denunciaron públicamente una nueva ola de robos, por lo que solicitaron al Gobierno del Estado de Veracruz instruir a elementos de Seguridad para realizar rondines en el lugar, así como al Ayuntamiento de Xalapa atender el tema.

Hace aproximadamente tres años, recordaron, habitantes de la zona colocaron una cruz en la que advirtieron castigarían a los ladrones que insistieran en cometer atropellos.

La colonia Ferrer Guardia es céntrica, está a unas cuadras del Teatro del Estado. Incluso se encuentra la llamada Casa Sol o Casa del Niño Xalapeño, que atiende a menores de edad, así como una estancia del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Secretaría de Educación de Veracruz (CENDI), por lo que la problemática de los asaltos afecta no sólo a los habitantes de la zona sino a quienes acuden a dichos lugares a los que también van niños.

Uno de los vecinos, quien por razones de seguridad pidió mantener el anonimato, explicó que “últimamente han vuelto a asaltar casas, sobre todo los fines de semana, por lo que pedimos que la policía que sabemos ahora está a cargo del Gobierno del Estado, supervise la zona constantemente, que no se les olvide que es además una zona en la que habitan muchos estudiantes porque aquí está Humanidades, y hay varias oficinas y comercios, así que pedimos que por favor vigilen la zona”.

Asimismo, el señor Jorge “N” relató que “el fin de semana pasado intentaron meterse a la casa de unos vecinos de por acá. Forzaron la chapa pero el ruido afortunadamente despertó a la familia. Eso nos puso a todos alerta y andamos muy atentos, pero lo que pedimos es que haya más rondines en la zona para evitar atracos”.

Pero eso no es todo, pues refirieron que también han incrementado los asaltos a transeúntes, ya sea por “sujetos a pie o en motocicletas”.

“Las calles que circundan Humanidades son, curiosamente, las más peligrosas. Sabemos que han asaltado a varios jovencitos saliendo de la escuela, sobre todo en la noche, y también cuando salen de unos gimnasios que hay por aquí, entonces no se vale que las autoridades no hagan caso”, acentuó Armando.

En un sondeo realizado por medios de comunicación, jóvenes de las inmediaciones refirieron que “es peligroso caminar tarde, a pesar de que es una zona estudiantil universitaria no hay vigilancia. Mal por parte de las autoridades que ni en época electoral se preocupan por dar mala imagen… No sabemos, la Fuerza Civil y Policía Estatal y todo eso para qué tanto, si no vigilan ni colonias cercanas al centro y que es zona universitaria… Hemos sabido de chavos y chavas que han asaltado, lo menos es que le quitaron el celular a una amiga que salió del gym aquí a la vuelta, y pues hemos oído que hace tiempo hubo el mismo problema, ahorita otra vez”.

“A mí me asaltaron hace tiempo, me quitaron mi teléfono y como 200 pesos que llevaba en la cartera, así que se necesita que por favor haya más rondines en el lugar, que pasen las patrullas de la ‘poli’ estatal y se procure la seguridad”, enfatizó otro joven, afectado.