Xalapa- 2018-06-3012:46:22- Ariadna García/ Ante una posible “tensión” durante la jornada electoral de este domingo en el estado de Veracruz por la poca diferencia que existe entre los candidatos a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez de “Juntos Haremos Historia” y Miguel Ángel Yunes Márquez de “Por Veracruz al Frente”, habrá seis observadores electores internacionales en el estado.

Se trata de personas de la Red Universitaria Ciudadana por la Democracia que estarán vigilando la elección del próximo 1 de julio en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Daniel Tapia se resolvió llegar a Veracruz dada la posibilidad de que exista “tensión” y dado el escenario en elecciones pasadas.

“También debido a situaciones que han pasado en procesos electorales anteriores, que si bien no hubo una documentación y observación de parte nuestra, sí hemos estado buscando diferentes reportes de situaciones en otros procesos electorales y con base en todo ello se resolvió que se viniera también a Veracruz”, añadió.

Precisó que por cuestión de seguridad y tiempo, dado que son solo seis personas que estarán en el estado, podrán observar únicamente la zona metropolitana de Xalapa y alrededor de 20 casillas.

“Igual iremos valorando durante el día si llegaran a presentarse situaciones que ameritaran nuestra presencia en algún lugar, vamos a tener reuniones con los delegados de los partidos, la autoridad electoral y sociedad civil para que la gente nos informe y en dado caso sería posible desplazarnos siempre considerando nuestra seguridad”, precisó.

En total, a nivel nacional son 200 personas mexicanas y 100 observadores extranjeros de la Red Universitaria Ciudadana por la Democracia de 15 países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Alemania y Suecia los que estarán vigilando la elección del próximo domingo en el país.

“Es un esfuerzo muy grande de parte de organizaciones de la sociedad civil para estar documentando y observando posibles irregularidades dentro de este proceso electoral. Esta red va a estar en México recibiendo la información que estemos generando durante el día nosotros”, dijo.

Señaló que elaborarán un informe el cuál será publicado y a su vez entregado como insumo a las autoridades electorales para que lo tomen en cuenta a la hora de resolver el proceso electoral.

Por su parte, Alejandro Barragán explicó que estarán en distintos estado del país como Ciudad de México, Puebla, Morelos y Veracruz pues el proceso electoral ha adquirido relevancia internacional por lo que buscan realizar una observación objetiva que permita vigilar que se cumpla la voluntad popular y no sea tergiversada.

“La finalidad de la red es hacer que valga el estado de derecho, se puedan defender los derechos políticos y es un esfuerzo en el que hay interés internacional, es relevante para México en esta coyuntura; sin embargo, los ojos de distintos países están puestos en este proceso”, agregó.