Pese a las quejas ciudadanas sobre la falta de medicamentos en los Centros de Salud, clínicas y hospitales públicos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, negó que haya desabasto, justificando como un logro de su administración una cobertura del 82% y la atención por los reportes.

“No hay desabasto de medicamentos, cuando llegamos al gobierno del estado solo había un abasto del 20%, abasto y en enero del 2015 ahora tenemos un 82%”, comentó Yunes Linares a su visita a la construcción del Hospital de la Mujer, al cual por tercera ocasión cambió el nombre por el de Hospital Materno-Infantil.

Lo anterior ocurrió al cuestionar al gobernador sobre el desabasto de medicamentos que han externando los derechohabientes del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, y principalmente los ciudadanos que acuden a los Centros de Salud, por lo que el mandatario aseguró que no existe escases en las clínicas de la región, señalando que todas las quejas han sido atendidas y que el servicio funciona en mejores condiciones desde su administración.

Con respecto a la falta de aires acondicionados es los espacios de salud pública el secretario de Irán Suarez Villa, explicó que se debe falta de mantenimiento que no se les dio durante los últimos 15 años, sin embargo, preciso que se ha avanzado para que los 59 hospitales tengan este servicio.

“De los 59 hospitales que hay en el estado de Veracruz casi 50 están en áreas de altas temperaturas, si han tenido algunas afectaciones pero hoy les podemos decir que en el estado no hay ningún hospital que no tenga aire acondicionado, probablemente algún área pudiera ser pero se resuelve de manera inmediata” comentó.

HOSPITAL DE LA MUJER CON AVANCE DEL 80%

El hospital Materno-infantil lleva un avance del 80 %, con una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos, se espera que antes de finalizar el año quede concluida esta obra, informó el subsecretario de Desarrollo del Sector Salud, José Meljim Moctezuma.

“Esta obra estaba muy rezagada y ahora ha avanzado notablemente, hoy estamos en condiciones de decir que este hospital estará listo antes del término de las dos administraciones”, dijo.

Esto lo dio a conocer en su visita a Coatzacoalcos para acompañar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en su visita a Coatzacoalcos para realizar la supervisión del nosocomio ubicado al poniente de la ciudad.

“Será el único hospital materno infantil del sureste del país que podría estar listo antes de finalizar el año, para nosotros es muy grato el haber podido combinar los esfuerzos con el sector salud, con el presidente de la republica para que esta obra se hiciera realidad, esta es la manera de resolver los problemas”, expresó Yunes Linares.

Meljim Moctezuma explicó que también se atenderán a mujeres de estados vecinos, debido a que estará acondicionado con 90 camas, cuatro quirófanos, sala de urgencia, terapia intensiva, unidad de cuidados neonatales, sala de expulsión quirófanos para cesáreas y encamados.

“Esta completísimo y moderno, contara con todos los equipos, desde laboratorios, gabinetes, rayos X, tomógrafos, ultrasonidos”, agregó.

Además el Secretario de Salud del estado Irán Suarez Villa, señaló que la cifra de muertes maternas ha disminuido en Veracruz, mencionando que desde hace 18 meses del lugar 29 se ahora se redujo al 12, por lo que el objetivo principal de este nosocomio será erradicar esta cifra.

Cabe hacer mención que desde que se inicio este proyecto esta es la tercera ocasión que se le da un nombre diferente, empezó llamándose ‘Hospital de Alta Especialidad”, posteriormente ‘Hospital de la Mujer’, y actualmente el antes mencionado.

Coatzacoalcos- 2018-06-0617:55:19- Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO