Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Donde no hay justicia, es un peligro tener razón.” – Francisco de Quevedo y Villegas.

Es increíble como a pesar de la evidencia, las pruebas irrefutables, la tipificación de conductas propias de la delincuencia organizada –esa de cuello blanco-, el conocimiento y ubicación de la persona, la Procuraduría General de la República (PGR) vuelva actuar de manera sesgada y parcial.

Cuando el 27 de mayo del presente año la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció que iría por Karime Macías, esposa de Javier “N”, muchos dieron por sentado que el anunció tenía un alto grado de incidencia política, pues nos encontrábamos a 34 días de la jornada comicial, como refirieron algunos medios http://www.sinembargo.mx/27-05-2018/3422782

Nada más falso que ello.

Aun así, la inacción de la PGR ha quedado en evidencia, sumado a la falta de lealtad institucional para con el pueblo de Veracruz y de México que clama y exige justicia.

Ya en su momento, el propio gobernador Miguel Ángel Yunes explicaba que dar con Karime Macías habría sido una investigación muy compleja y difícil, que ha llevado un proceso muy largo, pero que ya está detenido el exgobernador, quien lo sustituyó, la mayor parte de su gabinete y se han recuperado más de 1,200 millones de pesos, mismos que se habrían invertido en mejorar las condiciones de los hospitales Infantil de Veracruz, de Cancerología y nosocomios de las zonas serranas. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Yunes-dara-a-conocer-la-ubicacion-de-Karime-Macias-en-Inglaterra-20180528-0025.html

Es más el mismo mandatario estatal afirmó que el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cuando Duarte fue detenido en Guatemala dijo que era un “chivo expiatorio” y una maniobra política y ahora con Karime Macías expresó que es un acto de propaganda, “evidentemente hay una relación entre ellos y él tiene que ser leal a esa relación”.

Si resultará ser cierto el posible acuerdo entre PRI-Morena, una posible prueba de ello, está en el hecho mismo de no admitir, que ya ha solicitado la orden de captura.

Ahora bien, el gobernador Yunes Linares, ha mencionado en un nuevo mensaje desde Perote, “No voy a entrar en debate con la Procuraduría, simplemente, si el señor encargado de la Procuraduría no ha solicitado la detención con procedimiento de extradición, es momento de que la solicite.”

“Yo no miento; si el señor encargado de la Procuraduría no ha iniciado el procedimiento, le pido, en nombre del Gobierno y del pueblo de Veracruz, que ya no lo retrasen más.”

“Veracruz exige que Karime Macías de Duarte sea extraditada a México y a Veracruz, y que pague las consecuencias de lo que le hicieron al pueblo veracruzano; no puede, de ninguna manera, retrasarse el procedimiento.”

“Lo dije porque tuve la información directamente del encargado de la Procuraduría. Yo no miento”, aseguró el mandatario estatal.

Ahora bien, sería bueno preguntarle al mismo Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, ¿Qué espera para solicitar la extradición?, ¿Hasta cuándo seguirá protegiendo a la runfla de vivales que acompañaron a Duarte y compañía?, ¿Acaso no se ha percatado que el pueblo de Veracruz voto por un cambio como resultado del pésimo manejo que el ex priista dio a la administración de Veracruz?

La omisión señor procurador también es un grave delito.

 

Sextante.

La que continua su afanosa lucha por alcanzar la diputación local es la candidata Michelle Servín González, quien camina la milla, para entrevistarse con los ciudadanos de las colonias del Distrito X de Xalapa Urbano.

Y es que a pesar de las marranadas que algunos opositores le han jugado llegando al extremo de robarle su casa de campaña, la ex sindica del Ayuntamiento capitalino, no baja la guardia.

Recientemente sostuvo una reunión con mujeres artesanas a las que les presentó su propuesta para generar condiciones de autoempleo, así como iniciativas productivas para respaldar a las féminas.

Durante su encuentro expuso que en Veracruz el 26.8 por ciento de los hogares son dirigidos por una mujer, agregando que hacen falta mayores políticas públicas que puedan brindarles mejores condiciones laborales.

La ex directora del DIF Municipal de Xalapa se comprometió a brindarles su respaldo pues es evidente que ni Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Xalapa les han apoyan.

Bien por esta joven que continúa sumando adeptos a su proyecto, muchos de ellos desencantados de los sueños de opio que vendió la actual administración municipal.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx