La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI Yolli García Álvarez, se pronunció por otorgarles a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el “beneficio de la duda”, una vez que han sido señalados de ser escogidos “a modo”.

Entrevistada la mañana de este miércoles, luego de la sesión del Consejo General, la presidenta del órgano garante, comentó que este martes sostuvo la primera reunión con los cinco integrantes del ahora llamado CPC, de quienes advirtió que “vienen con un gran entusiasmo y con gran preocupación de la responsabilidad que les fue impuesta”.

De esta primera reunión con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, acordaron que para el 13 de julio deberá quedar instalado el Comité Coordinador, mismo que estará organizado por los diferentes órganos de gobierno como la Contraloría General del Estado, el Orfis y la SEFIPLAN.

Explicó que en el caso del IVAI y todas las autoridades que forman parte de este comité, espera que trabajen de manera coordinada, en donde si el órgano garante encuentra algun asunto irregular en solicitudes de acceso que pudieran considerarse como un acto de corrupción, entonces tendría que dársele vista a otras autoridades para que se inicien los procedimientos de investigación.

 “La idea es que ya no estemos desarticulados como estábamos antes y que si alguien conocía de algún acto solo lo sancionaba en el ámbito de su competencia y hasta ahí se quedaba”.

Expuso que ahora es el momento de la sociedad a la cual se le deben dar las herramientas para que juzguen el trabajo que realizan las autoridades de gobierno.

Dijo que ahora el CPC deberá nombrar al Secretario Técnico, en donde se espera que también sea elegido un ciudadano: “que ellos con sus actos nos demuestren el compromiso que tienen para abatir el mal de la corrupción en la entidad”.

García Álvarez dijo que esperan que para el 13 de julio ya esté definido quién será el Fiscal Anticorrupción, por lo que hizo un exhorto al Congreso del Estado para que cumpla con esta encomienda y que con ello quede completo el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Lo que se buscó con esta ampliación de 30 días fue saltar la jornada electoral para que esto se dé después de ello. Ahí está el plazo concedido por el congreso, ellos lo ampliaron por ello hay tiempo suficiente para que se nombre y nos instalemos conforme lo marque la ley”.

La comisionada presidenta del IVAI destacó que otros sistemas como el nacional, está trabajando sin fiscal y sin magistrados de Justicia administrativa, en el caso de Veracruz la única figura que falta es la del Fiscal.

Además de la Secretaría Técnica, dotar de recursos humanos y materiales al CPC que tampoco se ha hecho.

Para finalizar dijo que el llamado es para que se les asigne recursos tanto humanos como materiales, por lo que tienen que generar una propuesta de presupuesto.

Xalapa- 2018-06-2017:10:12- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO