Observadores internacionales mostraron especial interés en elecciones de Puebla y Veracruz por el presunto nepotismo en gobiernos actuales.

Las elecciones estatales de Puebla y Veracruz captaron el interés de las Misiones Internacionales de Observación Electoral, confirmó Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay interés de ver las campañas en Puebla y en Veracruz por las particularidades y condiciones políticas en las que se están llevando a cabo estas elecciones en esos Estados”, señaló.

Cabe recordar que ambos estados actualmente son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y se acusa a los gobernadores de utilizar el presupuesto de gobierno para imponer a futuros gobernantes.

En el caso de Puebla, se acusa al ex Gobernador, Rafael Moreno Valle, de querer imponer a su esposa como gobernadora. Mientras que en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes intentaría imponer a su hijo en el Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, en el proceso electoral 2018 participarán como observadores electorales un total de 650 visitantes extranjeros quienes también tienen interés de registrar el desarrollo de la elección en las entidades impactadas por la violencia.

“También hay interés de estar en Tamaulipas, en Chihuahua, en Guerrero, en Michoacán y en Nuevo León, donde el tema que está es la violencia y están haciendo el registro del levantamiento de la información”, agregó.

De acuerdo con Manuel Carrillo, algunas Misiones Internacionales de Observación Electoral arribaron al país desde marzo para levantar información con anticipación y además, estar presentes en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Entre las Misiones Internacionales que desde marzo se encuentran en el País analizando el proceso electoral, dijo, está la de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Idea Internacional y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Asimismo, compartió que se prevé la participación de 80 representantes de la Organización de los Estados Americanos durante el día de la jornada electoral.

Las Misiones de Observación Electoral, explicó, han transitado en el tiempo del análisis de los posibles fraudes electorales a temas como el dinero en la política, la participación electoral en términos de género, así como los contextos de violencia y la manera en la que impactan en la participación ciudadana.

Cada Misión está conformada no sólo por organizaciones de la sociedad civil sino también por académicos, investigadores, parlamentarios y representantes de gobierno.

“En México, el Instituto Nacional Electoral está abierto al escrutinio público”, añadió Carrillo.

Ciudad de México- 2018-06-1920:22:06- Reforma/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO