La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, refirió que en temporada electoral es cuando se da el mayor número de agresiones contra periodistas.

“En la experiencia que tenemos, en la temporada electoral aumentan las agresiones contra los periodistas, es algo que está comprobado”, señaló.

Recordó que fue en el 2010 con la desaparición de Evaristo Ortega Zárate y el inicio de una contienda electoral, cuando inició la “descomposición” en los niveles que actualmente se vive, por lo que ahora están atendiendo la problemática.

“Hemos apartado un recurso específico de algunas economías que se hicieron remanentes del año anterior 2017 y 2016 para que en caso de que se presente alguna emergencia nosotros tengamos este recurso extraordinario”, señaló.

Además apuntó que han enviado oficios al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Organismo Público Local Electoral y partidos políticos para tomar medidas específicas al respecto.

“Hemos emitido esta carta específica a estos actores políticos para que hagan las recomendaciones y tomen las precauciones porque también hemos visto qué hay maltrato hacia los compañeros que tienen que hacer coberturas de que no les dejan hacer sus entrevistas, los empujan y no ahorita, desde otros momentos, a algunas les han robado sus carteras, cámaras y yo creo que sí se deben tomar precauciones”, abundó.

Llamó a los actores políticos a no descalificar el trabajo de los representantes de los medios de comunicación pues quien quiere acceder a un cargo de elección popular debe aceptar que está sometido a la crítica “y no todo van a ser flores, sino que habrá críticas que no les van a gustar”.

Xalapa- 2018-06-0314:30:03- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO